La tecnología ayuda a posicionar la militancia

Artículo
10 Junio 2019

Grupos sociales que defienden los derechos de las mujeres, el medio ambiente y la diversidad sexual, llegan a la sociedad gracias a redes sociales.

La dinámica de los movimientos sociales, en los últimos 10 años, cambió. En la actualidad, los grupos con más actividad militante de convocatoria y de acción política son los relacionados con movimientos feministas, ambientalistas y de diversidades sexuales.

Para analistas políticos como Ruth Hidalgo, de Participación Ciudadana, y el catedrático César Ulloa, estos toman mayor fuerza en el escenario político y social.

Argumentan que los tópicos recurrentes en la coyuntura son: primero, la lucha por los derechos de las minorías; y, segundo, los temas que a los jóvenes les interesa defender y visibilizar.

De igual manera, los voceros de estas organizaciones atribuyen su posicionamiento y nivel de convocatoria al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, como Facebook, Twitter, WhatsApp, entre otras.

Por ejemplo, en el primer grupo, los colectivos feministas tienen un poder de convocatoria que aglutina a más de 1.000 personas.

Casos como “Yo soy Martha” provocaron que cerca de 2.000 participantes salgan a las calles exigiendo seguridad, justicia y garantía de derechos para las mujeres.

Movilizaciones como “Vivas nos queremos” o del Día Internacional de la Mujer, desde 2014 se fortalecieron.

Según Pilar Rassa, del colectivo Surkuna, la lucha de las mujeres se constituye en Ecuador desde antes de los años 70, pero es en los últimos cinco cuando se consolidó.

El colectivo “Vivas nos Queremos”, que no solo actúa en Ecuador sino a nivel regional, cuenta con un grupo base de alrededor de 30 personas y organizaciones.

En los últimos seis años, el grupo incrementó su número de participantes. “Hay compañeras que no están de base, pero se sienten parte de “VivasNosQueremos”.

El trabajo que realizan estas organizaciones se concentra en la academia, es decir, quienes lideran el movimiento son docentes y estudiantes universitarias, de posgrado y sociedad civil.

Tienen asambleas todo el año y las integrantes trabajan en comisiones que se reforman de acuerdo a los temas tratados y a la movilización del 24 de noviembre.

Se debaten temas políticos, feminismo, militancia y movilización en términos de reparación de daños. Janet, vocera del colectivo “Vivas Nos Queremos”, dijo que es un resultado histórico de las luchas de las mujeres.

Señaló que las redes sociales son una herramienta fundamental de protesta y convocatoria, porque logran su posicionamiento.

Sobre las convocatorias que realiza la plataforma - Janet- indicó que el número de participantes llega hasta siete mil personas, sobre todo en la movilización de noviembre.

La despenalización de la homosexualidad, 1997, fue uno de los logros más importantes del colectivo. La lucha por sus derechos continúa en el plano de la legalización del matrimonio civil, adopción y la ley de la identidad de género de las personas trans.

Para Danilo Manzano, activista LGBTI, la lucha históricas de estos organismos sociales, ahora, encuentran escenarios que los ubica en la agenda política y social.

Manzano analiza que los colectivos utilizan dos herramientas que son las redes sociales que les permite mediatizar sus exigencias y el espacio público. “Contamos con herramientas tecnológicas como las redes sociales, que nos permiten tener incidencia con objetivos políticos.

Además, al irrumpir el espacio público visibilizamos y reivindicamos nuestras luchas”. La defensa al Yasuní, lucha por los pueblos indígenas, contra las multinacionales petroleras y la minería son los temas que activan a los colectivos ambientalistas.

De hecho, el colectivo Yasunidos, que lleva 30 años en la palestra pública, se reunió con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar una consulta popular sobre la explotación del patrimonio natural.

Pedro Bermeo, de Acción Ecológica, mencionó que existen precedentes históricos como el caso Sarayaku y el derecho de la naturaleza en la Constitución. “El movimiento ecologista toma fuerza con la lucha contra la contaminación petrolera en la Amazonía” Bermeo indicó que los colectivos ecologistas trabajan a través de redes de comunicación y convocatoria.

Ver artículo original