"La vida interna de los partidos políticos debe ser pública"

Artículo
24 Noviembre 2014

 

También deban serlo las estrategias y tácticas que desarrollan para las contiendas electorales, coincidieron expertos en el Seminario Transparencia y accountability, Partidos Políticos y Democracia. El reto es la mayor Transparencia y accountability posible, para terminar con la opacidad y discrecionalidad, opinaron en los tres primeros paneles del evento coordinado por el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas. El foro, organizado por el IFAI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y los institutos Nacional Electoral (INE), de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), e Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral. 

Alejandro Encinas habló de la crisis de credibilidad y confianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos, en el tema Impacto Regulatorio de los partidos políticos en la legislación electoral y en la Ley General de Transparencia y accountability y Acceso a la Información, moderado por la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente. "Es necesario acabar con la opacidad en la administración de sus recursos públicos, en la toma de decisiones que adoptan y el tipo de relaciones que construyen al interior y con otros grupos sociales y de poder", apuntó el senador del Partido de la Revolución Democrática. Propuso que, con excepción de las estrategias y tácticas de carácter electoral, toda la información de los partidos debe ser pública; el ejercicio de los recursos públicos, la remuneración mensual de sus estructuras, los mecanismos de designación de los órganos de dirección y de los candidatos. 

También, las donaciones efectuadas y recibidas, contratos y procedimientos de adquisiciones, gastos de campaña, entre otras. Por su parte, el especialista del IIJ, César Astudillo Reyes, dijo que la aprobación de la Ley General de Transparencia y accountability y Acceso a la Información será un primer mensaje para reconstituir la credibilidad y la confianza, pero también será un instrumento que blinde los procesos electorales. Esa Ley debe fortalecer las obligaciones de los candidatos de los partidos políticos, porque el proyecto del Senado de la República sólo incluye la de transparentar el currículo y fotografía, por lo que propuso incluir versión pública de la declaración patrimonial, trayectoria pública, entre otros. En tanto, Issa Luna Pla, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, consideró que el desafío del IFAI en este proceso de transparentar es promover la cultura de la Transparencia y accountability entre los partidos políticos.

Ver artículo original