Las juventudes de los partidos políticos debatieron la reforma constitucional

Artículo
27 Abril 2018

Las juventudes de los partidos políticos debatieron este martes el proyecto de Reforma de la Constitución de Santa Fe. De la reunión, llevada a cabo en el salón Protocolar de Casa de Gobierno, participó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

Farías afirmó que “es importante introducir la opinión de los distintos partidos y que se involucren en el debate” y explicó que “proponemos un cronograma electoral que hace posible que la Reforma de la Constitución se de a finales de este año”.

Por su parte, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, sostuvo que “esta propuesta tiene el signo del pluralismo. Esta reforma va a ser llevada adelante por la voluntad popular y necesita de la legitimidad social”.

“La reforma está construida sobre la base del diálogo, el cual se dio en agosto de 2016. Hay una necesidad de debatir y escuchar. Ya sea desde las organizaciones no gubernamentales (ONGS), la academia, las universidades o la sociedad civil”, añadió Blando.

A su turno, el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, sostuvo que “hay un gran consenso en las juventudes políticas sobre la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe y eso habla de una maduración política generacional”.

Asimismo, Lamberto destacó la importancia de las instancias de diálogo que se generaron con los diferentes sectores afirmando que “las y los jóvenes tenemos mucho para aportar. Entendemos la importancia de las juventudes y fundamentalmente las juventudes políticas”.

En el encuentro -donde se entregó el proyecto de Reforma Constitucional- estuvieron presentes la Juventud Peronista, la Juventud PRO, la Juventud Radical, las Juventudes Socialistas, la Juventud Partido SI, la Juventud GEN, la Juventud Demócrata Progresista, la Juventud Social y Popular, la Juventud CC-ARI, la Juventud Libres del Sur y la Juventud Pares.

Sofía Botto, representante de la juventud de Libres del Sur, exigió “una constitución con perspectiva feminista y con lenguaje no sexista. Que haya autonomía de los cuerpos y que el Estado sea laico”, y agregó que “es la primera vez que estamos debatiendo con sectores populares la Constitución. Es trascendental que el Estado genere estos debates”.

Por su parte, Paco Orell, de la juventud PRO, señaló que “Santa Fe tiene una Constitución que debe adaptarse al contexto y compartimos la idea de que es necesario ampliar derechos”.

Desde la Juventud Radical, Jimena Senn afirmó que “hay muchos chicos que consultan en los municipios y en las comunas acerca de acceder a la vivienda joven. Me parece importante dejar esa cuestión planteada”.

Finalmente, Federico Fulini, de la Juventud Peronista, consignó que “sabemos que el gobierno provincial está haciendo el mayor esfuerzo para llevar adelante el debate”.

Ver artículo original