Ley actual está alejada del contexto político (Honduras)

Artículo
02 Septiembre 2014

 

El analista político Julio Navarro considera que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas está totalmente alejada del contexto político actual. En ese sentido, es necesario que se produzcan las reformas en consonancia con el nuevo escenario político surgido tras la crisis política de 2009 y luego del resultado de las elecciones de 2013. Sobre el tema de la reelección presidencial, Navarro dijo que “eso debería de discutirse y debería ir a un plebiscito”. “El problema de las reelecciones continuas o descontinuas no debería tener las dimensiones que se quiere hacer ver en Honduras”, expresó.

En América Latina solo México, Paraguay, Honduras y El Salvador no tienen la figura de la reelección.“La reelección como tal no es mala, siempre y cuando se garantice que no se usen recursos del Estado que favorezcan a un partido que esté en el gobierno”. afirmó Navarro. Navarro tampoco se opone a la idea de una segunda vuelta electoral.“Deberíamos de pensar si debe establecerse una segunda vuelta. De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones, se cree que es necesario definir una segunda vuelta”, expresó. 

“La Ley Electoral fue hecha para un predominio bipartidista, pero a partir de las elecciones de 2013, el bipartidismo realmente se agrietó y hoy hay cuatro partidos políticos que tienen capacidad de disputarle el poder a cualquiera de ellos”, expuso Navarro. Otro tema que debe de discutirse ampliamente es lo relativo a los organismos electorales. El sistema de magistrados del TSE debe cambiarse por el de representantes de partidos.“El Tribunal no es ninguna garantía para desarrollar comicios electorales creíbles y totalmente legítimos”, según Navarro.“Se debe reconocer que el Tribunal no es un organismo totalmente no político, debería de estar constituido por cuatro magistrados propietarios, que representan a los cuatro partidos mayoritarios, resultantes de cada elección. Y un representante que se seleccione entre los partidos minotirarios. Esto puede cambiar de una elección a otra”, dijo.También deberían hacerse cambios en el Registro Nacional de las Personas.“Estamos a las puertas de hacer una reforma electoral que deje contentas a todas las partes políticas”, avizoró Navarro.

Ver artículo original