Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres: si bien se logró unanimidad en la votación de los legisladores presentes y el respaldo de varias organizaciones que vieron con buenos ojos la existencia de un nuevo articulado por la igualdad de género, también hubo reclamos de otras agrupaciones que denunciaron traiciones e inconsistencias en el texto final.
La sesión fue convocada por el presidente de la Asamblea, José Serrano, para las 22:00 del sábado, con el fin de que la aprobación no demore y coincida con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El cálculo falló. A la medianoche, no estaban aún incluidas las observaciones hechas por los diez asambleístas que pidieron la palabra y por las agrupaciones políticas. Finalmente, la ley fue aprobada a las 00:38 del domingo 26 de noviembre, con 102 votos, de igual número de legisladores presentes. Es el primer proyecto de Moreno que pasa en el pleno.
En la sesión también hubo un ambiente de expectativa en la bancada de AP por el arribo del expresidente Rafael Correa. La asambleísta Doris Soliz, quien recibió al exmandatario en Guayaquil, al mismo tiempo que destacaba “una ley para los próximos 20 años”, reiteraba su adhesión y elogios al correísmo, así como sus críticas al presidente Moreno.
De acuerdo con la información proporcionada por la Asamblea, hubo 35 ausentes; entre ellos Marcela Aguiñaga y Gabriela Rivadeneira. Al final de la sesión, Serrano anunció que la Secretaría General del Legislativo prepararía inmediatamente el documento final, con la propósito de enviarlo para su sanción u objeción al presidente Lenín Moreno