Los Partidos políticos involucran a los ciudadanos en línea como política responsable en Pakistán

Artículo
14 Marzo 2017

Los partidos políticos de Pakistán están recurriendo cada vez más a las redes sociales para involucrarse con los ciudadanos en temas políticos. Activistas de los partidos de diferentes orillas ideológicas están produciendo contenido original sobre las principales preocupaciones ciudadanas, haciendo uso de investigaciones de opinión pública para adecuar estrategias en las redes sociales y desplegando nuevas técnicas de comunicación de mensajes para interactuar más efectivamente con la ciudadanía. Los partidos usan estas herramientas para desarrollar propuestas políticas más receptivas, crear espacios de conversación y un intercambio bidireccional entre los ciudadanxs y los líderes/as de los partidos políticos.

Un estimado 15 % de la población (29 de 190 millones de el estimado de habitantes de pakistán) tiene acceso a internet. El uso de las redes sociales sigue siendo relativamente bajo, pero está creciendo rápidamente. Las plataformas redes sociales continúan siendo muy populares para los jóvenes votantes, un grupo demográfico clave. Los pakistaníes por debajo de los 35 años son el 48 % de los votantes registrados y dos tercios de los usuarios de Facebook tienen menos de 25 años.

Si bien la promoción de políticas vía internet es relativamente nueva en Pakistán, los partidos políticos han estado activos las redes sociales y en internet, particularmente durante las campañas para elecciones. Durantes las elecciones del 2013 los partidos políticos y candidatos estuvieron utilizando Facebook y Twitter activamente para publicitar sus campañas políticas. Los partidos políticos, buscando conectarse con los votantes jóvenes, han encontrado que las redes sociales, ofrecen una oportunidad excelente para conectarse de manera rápida, consistentemente y a un muy bajo costo.

El internet y las redes sociales se han convertido un componente esencial en la estrategia de alcance de partidos políticos de todos los tamaños en Pakistán. El partido político Liga Musulmana de Pakistán- Nawaz (PML-N) (actual partido gobernando en Pakistán), por ejemplo, ha utilizado las redes y otras aplicaciones para alcanzar a los votantes, informarlos y obtener retroalimentación de nuevas políticas. En agosto de 2016, el PML-N publicó un video en su cuenta de Facebook celebrando el encuentro sostenido por el Presidente Nawaz Sharif para felicitar a los trabajadores en redes sociales y voluntarios del partido. Como indicador del entusiasmo del partido por el compromiso político en las redes sociales, el video ha obtenido casi 500,000 reproducciones y recibido más de 2,700 comentarios.
Como parte de su misión de apoyar el desarrollo y la sensibilidad de los partidos políticos alrededor del mundo, el Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés) ha apoyado a los partidos políticos de Pakistán en la fluidez de la utilización de las herramientas de los medios sociales y su aplicación para los procesos de divulgación y desarrollo de políticas ciudadanas.

En marzo de 2016, el PML publicó una una serie de videos acerca de políticas de cambio climático, coincidiendo con el Día internacional del Agua. La serie de videos, titulada Pighalta Pakistan (Pakistán en derretimiento), ha alcanzado más de 850,000 reproducciones en Facebook. Resalta el riesgo que el calentamiento global significa para las ya escasas fuentes hídricas de Pakistán.

La serie de videos surgió de un tema priorizado por encuestas hechas en persona con miembros de partidos políticos de base y talleres de identificación de temas dirigidos por el NDI, hechos para facilitar un proceso inclusivo de desarrollo de política pública. Su éxito demuestra el potencial de éste método, que empezó por el involucramiento de miembros base de partidos y creció para alcanzar potenciales votantes del público en general.

Los partidos políticos en Pakistán también están dando pasos para entender mejor a sus audiencias y se están adoptando a los contenidos de los medios sociales para apuntarles. El partido QWP por ejemplo, condujo una encuesta sobre el uso de los medios sociales e internet en uno los distritos claves del partido en la provincia noroccidental  de Khyber Pakhtunkhwa. Para crear una estrategia más informada de medios sociales, los investigadores del partido le preguntaron a los participantes sobre su uso diario de internet, sus plataformas y medios sociales preferidos, los tipos de información en los que confían de estos medios y por la información que les gustaría recibir en línea de los partidos políticos.

Para incrementar su presencia en línea y animar a los activistas de los partidos para aprovechar los medios sociales para un compromiso efectivo, varios partidos políticos pakistaníes han formalizado planes de acción  para los medios sociales y códigos de conducta. Los participantes han encontrado beneficioso el entrenamiento para desarrollar mensajes políticos potentes e involucrándose con el público respecto a las preocupaciones del ciudadano y propuestas políticas en respuesta.