Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral. Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos. Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que acompañará su aspiración donde el candidato liberal “considere” que puede ser “útil para contribuir a que en Colombia se consolide la paz”.
El reto de las elecciones
El triunfo alcanzado este domingo por el exvicepresidente le impone la tarea de comenzar a construir una alianza con otros sectores políticos con el objetivo de llegar al poder en 2018 y defender el cumplimiento de lo acordado con la guerrilla.
Esto fue aprobado en el Congreso Nacional del Partido Liberal, en octubre pasado.
En este tema de la paz se ha hablado de unir fuerzas con los candidatos presidenciales Clara López y Gustavo Petro, más inclinados hacia la izquierda y quienes actualmente están recogiendo firmas para apoyar sus aspiraciones presidenciales.