Macri anunciará hoy un paquete de leyes para la reforma política

Artículo
23 Junio 2016

Con el impulso político de los escándalos de corrupción que golpean al kirchnerismo, el presidente Mauricio Macri anunciará hoy, a las 10, una reforma política, que instrumentará un nuevo sistema electoral de boleta única electrónica para todas las elecciones nacionales; eliminará las listas colectoras y las candidaturas múltiples, y aplicará nuevos controles y duras sanciones para los ilícitos electorales.

dentro de los proyectos de ley que hoy se enviarán al Congreso se instituirá por ley el debate presidencial obligatorio y se legislará un nuevo mecanismo de transición entre un gobierno saliente y otro entrante. El propósito de esto último es evitar una crisis como la ocurrida en diciembre pasado, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner ordenó a sus ministros no informar sobre sus áreas a sus reemplazantes macristas y hasta se negó a traspasar al presidente electo el bastón de mando.

Como novedad principal habrá nuevos mecanismos para fortalecer el control del financiamiento político, que está en el centro de las miradas luego de los escándalos de lavado de dinero del kirchnerismo, y un procedimiento electoral con sanciones penales.

Se buscarán así celeridad en el escrutinio y Transparencia y accountability, al impedir el robo de boletas y el "voto cadena", entre otras prácticas delictivas. Se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.

Ver artículo original