María Paula Romo, encargada de Secretaría de Gestión de la Política

Artículo
03 Diciembre 2018

El presidente Lenín Moreno anunció este lunes 3 de diciembre, los nombres de las nuevas autoridades que integrarán su gabinete, después de que el pasado 22 de noviembre pidiera la renuncia de su equipo de colaboradores. 

En esa línea, el Mandatario posesionó a José Agusto Briones, secretario General de la Presidencia; Patricio Proaño, secretario Nacional de Planificación; Marcelo Mata, ministro del Ambiente; Milton Luna, ministro de Educación; Rosa Prado Moncayo, ministra de Turismo; Marlo Brito, secretario de Inteligencia Estratégica.  

Además a designó a María Paula Romo como Secretaria (e) de la Gestión de la Política. Hasta hace poco, Romo se desempeñaba como ministra del Interior. 

Dentro de estas designaciones, el presidente anunció que inició el proceso para la creación del Ministerio de Gobierno que contempla fusionar al de el Interior con la Secretaría de la Política. 

Añadió que propondrá a Paúl Granda como su delegado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) María Paula Romo ofreció un unas palabras con las cuales insistió que  18 meses del régimen se han conseguido muchas metas. Entre ellas, la recuperación democrática.  

Luna tras agradecer por la designación señaló que es tiempo de luchar por la educación. Añadió que es una invitación para construir más democracia. 

El actual ministro dijo que su designación será para dar una validación para construir políticas públicas para fomentar más el diálogo y los acuerdos. "Es el momento de propiciar la mayor participación de la sociedad construyendo políticas en educación", dijo.

Luna recalcó que en el campo de la educación durante 10 años se ha vivido un proceso de centralización.  La posesión se llevó a cabo en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno, centro de Quito.

La lectura de los decretos previo a la posesión de los nuevos funcionarios se llevó a cabo por parte de Johanna Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia. Luego de ello se realizó el juramento. 

El pasado domingo, Moreno ratificó en el cargo a los ministros de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y del canciller José Valencia, tres días después de haber solicitado a todo su gabinete la renuncia a fin de hacer una evaluación del desempeño de cada uno de ellos.

Se trata de la segunda ocasión en la que el mandatario solicita la renuncia a su gabinete de ministros, después de que hiciera lo propio en mayo pasado, una práctica habitual de la política ecuatoriana. 

El Jefe de la Nación agradeció a la labor cumplida por los ministros salientes. Y añadió que en los últimos meses Ecuador está cambiando hacia el diálogo y el respeto al pensar distinto.

 

Ver artículo original