Mario Riorda: “No estar en redes te puede hacer perder las elecciones”

Artículo
20 Enero 2016

Autor y coautor de más de diez publicaciones sobre comunicación política, Mario Riorda participó esta semana en un seminario organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Para el especialista argentino, el Perú es caótico en su sistema de partidos. Nuestro discurso equivale al diálogo grupal por Whatsapp.

¿Cómo influyen las redes sociales en la comunicación política?

Si vemos a las redes como un proyector del voto, sería un error; pero es importante reconocer que la comunicación política avanza hacia un proceso convergente. Las redes son un medio necesario, que en gran parte organiza la comunicación, la expande. Son una verdadera plataforma para la organización de la comunicación. Los nativos digitales entienden que las redes más que un medio de comunicación, son una plataforma de acción. 

¿Las redes sociales realmente benefician o perjudican a los políticos?

Depende de cada político. Las redes no los tratan de modo distinto a los medios tradicionales. Rara vez, las redes perjudican o benefician a los políticos más que los medios convencionales. Solo son un complemento básico de una enorme cantidad de medios.

¿Una buena estrategia en redes sociales puede definir el ganador de las elecciones?

Difícilmente un político puede ganar si solo se mueve con buena reputación digital. Pero sí me animaría a afirmar que quien no está en redes sociales puede explicar por qué no gana las elecciones. No estar en redes es una oportunidad no aprovechada desde el punto de vista de la eficacia de la comunicación.

Ver artículo original