Militancia digital. El auge de las plataformas virtuales para hacer política en cuarentena

Artículo
03 Agosto 2020

 *Esta noticia fue publicada originalmente por La Nación

Imposibilitados los timbreos de Juntos para el Cambio y limitadas las recorridas por el territorio del peronismo, dirigentes, militantes y ciudadanos "de a pie" acuden cada vez más a nuevos medios virtuales, como las videollamadas, y las plataformas de peticiones, para participar de la vida política. Aunque se flexibilizó el aislamiento, sin una vacuna a la vista, los referentes de los partidos creen que estas herramientas podrían estar vigentes en la próxima campaña electoral. 

Los registros de actividad de la plataforma Change.org son indicadores precisos de la tendencia. La sede argentina de la ONG detectó un inédito aumento de usuarios en los últimos 100 días, con niveles de participación nunca vistos, tanto de ciudadanos "de a pie", como de referentes políticos.

La organización informó, ante una consulta de LA NACION, que durante la cuarentena la cantidad de peticiones se duplicó, las firmas aumentaron un 40% y la cifra de usuarios subió un 25%. Hasta febrero, Change.org tenía 7 millones de usuarios activos en la Argentina; hoy suman 8,5 millones (solo cuentan a quienes la utilizaron en los últimos tres meses).

Desde sus oficinas en Buenos Aires atribuyen el insólito comportamiento directamente al aislamiento. "En otras ocasiones hemos presenciado aumentos exponenciales por temas puntuales, polémicos, pero nunca fue sostenido por meses, con esta intensidad", dijo a este medio Gastón Wright, director de la sede local, inaugurada en 2013, seis años después de su lanzamiento mundial.

 

Ver artículo original