Movimientos políticos adelantan dura discusión de Ley de Partidos en el Senado

Artículo
04 Enero 2016

En los primeros días de enero la Comisión de Probidad y Transparencia y accountability del Senado comenzará el análisis de la Ley de Partidos, esto en medio de las críticas que partidos y movimientos políticos emergentes han lanzado contra los requisitos que estipula el proyecto para formar y mantener nuevas colectividades.

La próxima semana se comenzará a discutir la nueva ley de partidos políticos o ley de fortalecimiento de la democracia en la Comisión de Probidad y Transparencia y accountability del Senado, con carácter de suma urgencia, ya que es una de las 10 medidas que el Gobierno de la Nueva Mayoría se propuso discutir y aprobar antes del 31 de enero cuando comience el receso parlamentario.

Recordemos que pese a las advertencias, los reclamos y las duras críticas de los partidos y movimientos emergentes, la semana pasada la Cámara de Diputados despachó la nueva ley de partidos políticos con artículos que rigidizaban la creación y mantención de colectividades.

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro aseguró que el debate está abierto, y que en la Cámara Alta plantearán un cambio al requisito de mínimo de tres parlamentarios para considerarse partidos políticos.

El parlamentario llamó a respetar el proceso de crecimiento de las nuevas colectividades: “Podría darse la paradoja que hay un partido que tiene un senador, un diputado y sea declarado ilegal y la coalición pierda un partido. La representación ciudadana perfectamente es viable, posible y legítima con dos parlamentarios. La propuesta viene de a tres, la vamos a discutir en el Senado debidamente porque todos los partidos han nacido chicos, nadie nace grande”.

Pese a la suma urgencia con que cuenta el proyecto, el presidente de dicha comisión, Ignacio Walker (DC) advirtió que lo despacharán sin apuro, relativizando la posibilidad de que el proyecto se tramite en los plazos determinados por el Ejecutivo. Además manifestó su opinión a favor de otorgar facilidades a los partidos para la administración de recursos financieros e inmuebles.

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz, adelantó este martes los criterios que defenderá La Moneda como colegislador en el debate, pero de todas maneras, intentando buscar consensos en el Senado.

Ver artículo original