La Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana consideró urgente establecer por ley la prohibición de que los partidos hagan renunciar a las féminas electas en cargos municipales para sustituirlas por hombres.
Aura Saldaña, presidenta de la entidad, dijo que a las mujeres municipalistas las utilizan como “conejillo de indias” para cumplir la cuota que manda la ley y luego las hacen renunciar porque la legislación no las protege.
Informó que ese y otros temas serán analizados en el V Congreso denominado “Las Mujeres en la Construcción de Gobiernos Locales” que será celebrado del 19 al 21 de este mes en un hotel de la región Este.
Manifestó que se analizarán temas como la inclusión, el desarrollo territorial con equidad, la reforma municipal, la gestión ambiental, entre otros.
Durante el congreso habrá conferencias y paneles a cargo de especialistas como la señora Waldistrudis Hurtado, Irune Aguirrezabal, Janet Camilo, Erick Dorrejo, Domingo Matías, Magda Rodríguez y Mildred Mata.
Saldaña informó que en el país hay 19 alcaldesas, 20 directoras de juntas distritales, 382 regidoras, 213 vocales y 143 vicealcaldesas.