Ocho binomios se inscriben para las elecciones generales del 3 de mayo

Artículo
04 Febrero 2020

La jornada pasada se registraron las duplas del Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana, Creemos, Juntos, Frente Para la Victoria, Libre 21, Pan-Bol y de Acción Democrática Nacionalista.

Ocho organizaciones  políticas inscribieron ayer sus binomios  ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a los comicios del 3 de mayo. También registraron a sus candidatos a senadores, diputados,  especiales y representantes supraestatales.

   Hasta las 18:30, las organizaciones políticas registraron las candidaturas al sistema del TSE,  después asistieron a la sede de ese organismo para entregar la documentación de respaldo.  

El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, fue el primero en presentar sus documentos ante  el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Llegaron liderando una multitudinaria caravana que partió de la plaza Mayor de San Francisco.

Al salir del recinto,  Arce denunció que los integrantes de su partido son perseguidos judicialmente por el  Gobierno. “No quieren que participemos de las elecciones y van a continuar con su actitud hostil hacia al MAS”, aseguró el político. 

Luego,  sostuvo  que el partido  azul es el único frente  que representa “a los más humildes”,  y criticó, además,   cómo el Ejecutivo  maneja  la economía.  

Al candidato se le preguntó en tres oportunidades si Evo Morales figuraba como postulante al Legislativo. Arce respondió: “Ustedes investiguen eso”. Horas después se confirmó la  candidatura del expresidente  a primer senador por Cochabamba.

Carlos Alarcón fue quien presentó los documentos de Comunidad Ciudadana (CC). Tras salir del TSE, el representante  dio a conocer que en los últimos días esa alianza sumó a dos nuevas  agrupaciones de Beni y Tarija, que decidieron apoyar a la  dupla Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.

 

La primera polémica  de la tarde la dio el candidato a la Presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung. Después de dejar la lista de sus candidatos en las oficinas del TSE,  presentó como su acompañante de fórmula a  Leopoldo Chui. “Lo que pasa es que la doctora Jessmy Barrientos tenía que traernos todos los papeles, pero no sé qué pasó, que no presentó todos los documentos. Por esa razón estoy acá. Ahora, estamos con el segundo candidato que está en nuestra lista”, dijo.

 Luego, Chi hizo referencia a que ella supuestamente no cumple con  los dos años de radicatoria en el país. “Ella (Barrientos) es una persona internacional que va y viene, tenía que regularizar algunos papeles y si no está acá, presentaremos los papeles del doctor Leopoldo Chui”, afirmó.

No obstante, Barrientos llegó a la sede del TSE y denunció que hay  machismo en el FPV e insinuó que hay “corrupción” en la política. Sin embargo, en las listas finales dadas a conocer por el organismo electoral, ella figura como candidata a la Vicepresidencia por ese partido. 

La primera sorpresa del día la dio Pan-Bol. Ruth Nina presentó como candidato a la Presidencia por esa agrupación a Feliciano Mamani, alto dirigente  de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia.   

“Si bien Ruth Nina fue candidata a la Presidencia,  hoy quisimos aglutinar a sectores que antes no llegábamos (como) el minero trabajador que fue usado como escalera. Por eso, mi persona dio paso no a un hombre, sino a un sector y eso ocurrió en Pan-Bol”, afirmó Nina.

Por su parte, Jorge Tuto Quiroga presentó, a través de su  cuenta de Twitter, a Tomasa Yarhui como su acompañante de fórmula. “Hoy inscribimos binomio de Libre 21 junto a Tomasa Yarhui, una mujer quechua, abogada, madre, que fue concejala, senadora y ministra. Tomasa creció en el campo y en Sucre; yo en Cochabamba y Santa Cruz. La unidad debe ser étnica, de género, urbano-rural y dejar atrás divisiones”, tuiteó. 

Las  últimas agrupaciones que  se presentaron ante el TSE fueron  Creemos,  que postula a Luis Fernando Camacho como candidato a presidente y Marco Pumari como vicepresidente, y la alianza Juntos de la presidenta Jeanine Añez y de Samuel Doria Medina. “La alianza Juntos es la que sigue sumando. Somos representantes de al menos seis grandes fuerzas políticas”, afirmó Edwin Herrera.   

El partido Acción Democrática  Nacionalista (ADN) también  registró a su binomio. Esa fuerza  postula a Ismael Schabib como candidato a la Presidencia y, según la lista oficial del TSE, a Simeon Jaliri Mamani como candidato a la Vicepresidencia. 

Félix Patzi, líder del Movimiento Tercer Sistema, declinó su candidatura a la Presidencia y confirmó que su partido tampoco será parte de estos comicios.

 

Ver artículo original