ONPE: Alternancia y paridad ayudarán a combatir el machismo en la política

Artículo
18 Marzo 2019

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que también es importante que las organizaciones política promuevan la participación de las mujeres. 

La aprobación de la alternancia y paridad en las listas de candidatos a cargos de elección popular ayudará a desinstalar el machismo en la política peruana; así lo afirmó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un taller organizado para analizar la participación política de la mujer.

Margarita Díaz Picasso, abogada y Gerente de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, especialista en temas de género e inclusión ciudadana, afirmó que en el país las mujeres están subrepresentadas.

Recordó que, en el Gabinete Ministerial de César Villanueva, solo cinco de 19 ministros eran mujeres. En el Congreso, la cuota femenina representa el 27% y según las cifras de las últimas elecciones regionales y municipales no existe ninguna mujer gobernadora. 

Además, en las alcaldías distritales solo hubo 947 candidatas mujeres contra 10,524 candidatos hombres, mientras que en las alcaldías provinciales, solo hubo 181 mujeres versus 1,815 hombres.

Según afirmó, si bien se necesita agendar las propuestas de alternancia y paridad en las listas de candidatos, también es importante que las organizaciones políticas promuevan la participación política de las mujeres de manera interna.

Ver artículo original