Parlamericas debate en Ecuador sobre control político y lucha contra la corrupción

Artículo
14 Marzo 2019

Desde este martes y hasta el próximo jueves, la Asamblea Nacional es el escenario del cuarto Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, cuyo objetivo central será debatir sobre el fortalecimiento del control político y lucha contra la corrupción. Se realizó la sesión preparatoria y este miércoles será la inauguración, a las 09:00 locales.

Elizabeth Cabezas, como presidenta de la Asamblea Nacional, ocupa la vicepresidencia de ParlAmericas, y será la anfitriona para recibir a los representantes de 35 parlamentos de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos del Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.

Durante dos días se discutirán temáticas como hacia una transformación sistémica para luchar contra la corrupción y fortaleciendo el control político del parlamento para promover la apertura y contrarrestar este mal.

La primera tiene como propósito explorar las causas de este fenómeno y las formas cómo abordar dicha problemática de manera sistémica y garantizando que los sectores y niveles de gobierno trabajen de forma conjunta con la sociedad para enfrentarla. La segunda explorará estrategias y mecanismos que fortalezcan marcos normativos que permitirán prevenir la corrupción y recuperar los activos.

Otras temáticas que se abordarán durante el encuentro son: Resultados de los compromisos de parlamento abierto presentados en el 3er Encuentro de la Red de Parlamento Abierto, celebrado en Lima en 2018 y la Presentación de nuevos compromisos de parlamento abierto por delegaciones parlamentarias.

Ver artículo original