Partidos avanzan contra el tiempo rumbo a los comicios del 2020 en Perú

Artículo
24 Octubre 2019

No todas las agrupaciones han definido sus procesos de democracia interna. Cobros a precandidatos y listas varían entre S/100 y S/10.000

Faltan dos semanas para el vencimiento del plazo que tienen los partidos políticos para seleccionar a sus candidatos y menos de un mes para que presenten sus listas con miras a las elecciones parlamentarias del 2020. Estando contra el tiempo por el ajustado cronograma electoral, al menos la mitad de las 24 agrupaciones vigentes tiene ya reglamentados y encaminados sus procesos de democracia interna.

Uno de ellos es el Partido Aprista, que aunque se ha expresado en contra de la disolución del Congreso, apuesta por participar y seleccionar a sus precandidatos con la modalidad un militante un voto. “Hay efervescencia doctrinaria, política, hay más aprismo”, dijo Moisés Tambini, presidente del Tribunal Nacional Electoral.

Otro caso es el de Acción Popular, donde ayer, entre las 6 y 10 p.m. se presentaron las solicitudes de inscripción. En el Frente Amplio, se aprobó la elección interna nacional con la misma modalidad, aunque algunas voces del partido advierten que no habría la capacidad para ese procedimiento en todas las regiones, por lo que el camino serían los delegados. Mientras tanto, si bien se sabe que Fuerza Popular decidió elegir a sus candidatos mediante asamblea de delegados por la premura del tiempo, fuentes del partido indicaron que hasta ayer no había una fecha anunciada para esa cita ni directivas del proceso interno.

Contra el tiempo también está la anunciada alianza de organizaciones de izquierda entre los partidos Juntos por el Perú, Perú Libre y el movimiento sin inscripción Nuevo Perú. Roberto Sánchez, presidente de la primera organización, comentó que trabajan intensamente antes de oficializar el pacto. “Tanto el acta de la alianza, así como el reglamento electoral y la representación electoral de las fuerzas políticas en cada jurisdicción es materia de todos estos días”, refirió.

En Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP), Partido Popular Cristiano (PPC), Contigo, Perú Nación, Podemos Perú, Democracia Directa, Vamos Perú y Unión por el Perú también ya hay directivas internas. Por otro lado, el Partido Morado tendrá una cumbre en Trujillo el 25 y 26 de octubre para definir su proceder y Perú Patria Segura aún evalúa si participa solo o en alianza. Los demás partidos están por definir su participación y procedimientos.

—Cobros por postular—

Los partidos cobran una tasa por inscripción de precandidatos. Por ejemplo, en Perú Nación esta es de S/5.000. En Democracia Directa, la carpeta de postulación se adquiere por S/100; mientras que hay dos aportes solicitados para los que resulten electos precandidatos: S/1.000 (militantes) y S/2.000 (invitados). William Zabarburú, dirigente del Frente Amplio, adelantó que se acordaría cobrar un aporte simbólico.

“Los partidos son asociaciones privadas, autorregulan sus finanzas e ingresos”, señala José Tello, especialista en temas electorales, al explicar la legalidad de los cobros para financiar los procesos electorales y tener liquidez. Añade que son normas establecidas en los estatutos a los que se someten los militantes.

Somos Perú explica que “las cuotas responden a la naturaleza y complejidad del proceso electoral, como a los gastos que se deriven de la organización y desarrollo del mismo”.

En tanto, se siguen confirmando precandidaturas en Lima. Los excandidatos a la Alcaldía de Lima Alberto Beingolea y Enrique Fernández van con el PPC y Frente Amplio, respectivamente.

Ver artículo original