Partidos buscan aumentar barreras para financiamiento estatal de colectividades

Artículo
24 Febrero 2015

 

Durante marzo la DC retomará el trabajo del VI Congreso Ideológico, una de las principales instancias de deliberación de la colectividad. Uno de los temas que se discutirá será el fortalecimiento de la democracia, donde apuntarán a la existencia de partidos políticos sólidos. Según el secretario ejecutivo del encuentro, Andrés Jouannet, “ese va a ser un tema fundamental del Congreso. Tienen que haber varias barreras, porque si no, cualquiera monta un partido. Debe haber umbrales en todos los sentidos y con mayores complejidades para crear partidos”. El tema a discutir, va en la misma línea de lo que ha planteando el presidente del PS, Osvaldo Andrade, de endurecer las normas para que no exista una proliferación de colectividades. Esto a raíz de la rebaja en los requisitos para crear partidos políticos que se incluyó en la reforma al binominal.

 El timonel del PS ha planteado la idea de restringir los aportes fiscales y establecer mayores exigencias. La fórmula que plantea es que las colectividades sólo reciban recursos de forma permanente si es que cuentan con, al menos, un diputado y un senador. Esto, a diferencia de lo que propone el gobierno, que sugiere financiamiento permanente para partidos con un representante en el Parlamento. “Hay que establecer un mecanismo más nítido de la permanencia en la existencia de los partidos políticos, de modo tal que no solo baste que sea fácil constituirlo, sino que también sea necesario cumplir ciertos requisitos para los efectos de que puedan persistir en el tiempo”, dijo el diputado PS. La ofensiva de Andrade surge luego de que la reforma al sistema binominal fuera despachada desde el Congreso el 20 de enero pasado, donde el oficialismo y la oposición advirtieron sobre los efectos del nuevo esquema para las elecciones parlamentarias. Uno de los reparos de ambos sectores fue la posible proliferación de partidos políticos, lo que podría contribuir a la inestabilidad del sistema político. Además de la preocupación por la permanencia de las colectividades a futuro. 

Al PS y a la DC también se suma otro partido de la Nueva Mayoría que se encuentran estudiando fórmulas para atenuar ese impacto. Según el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, una de las preocupaciones es “las barreras de permanencia de las colectividades”. Además, el alcalde explicó que el financiamiento público debería estar ligado al número de votos recibidos por cada partido en todas las elecciones para cargos de representación, marcando una diferencia con lo planteado por el Ejecutivo. “La propuesta del gobierno es demasiado regionalizada, lo que puede producir una diáspora de muchos partidos”, dijo Navarrete. Sin embargo, el Partido Radical y el PC descartaron sumarse a algún tipo de iniciativa para modificar la propuesta del Ejecutivo. “Nosotros nos ceñimos a la propuesta que ha ido construyendo el gobierno. Es la que tenemos acordada entre todos los partidos”, dijo el secretario general del PC Juan Andrés Lagos. Desde la Alianza, tanto la UDI como RN también discrepan de la propuesta del Ejecutivo y han manifestado que el financiamiento a los partidos no debería depender exclusivamente de los parlamentarios.

Ver artículo original