Partidos en Perú ajustan cronogramas para democracia interna y posibles alianzas

Artículo
15 Octubre 2019

Acción Popular tendrá un plenario extraordinario el próximo 19. APP presentará lista con cuota de género del 40%. En la izquierda, Juntos por el Perú apunta a alianza con NP y PL. Frente Amplio marca distancia de grupos vinculados con la corrupción.

Hay una agenda intensa en los partidos políticos. Tras el cronograma oficial anunciado por los organismos electorales para los comicios del 26 de enero, los cuadros dirigenciales anuncian reuniones de emergencia y sesiones permanentes, con el fin de definir sus mecanismos de democracia interna y eventuales alianzas dentro de los plazos sumamente ajustados.

Y es que desde ayer ya rige el periodo para la democracia interna y el plazo tiene vigencia hasta el 6 de noviembre. Es decir, apenas tres semanas y media para afinar sus cronogramas y definir sus listas.

Otra decisión importante para algunas organizaciones será si van o no con otros partidos políticos. El plazo oficial para inscribir alianzas electorales vence el jueves 31 de octubre.

Posibles alianzas

De momento, la única alianza electoral que parece avanzar corresponde a Juntos por el Perú (JP), Perú Libre Nuevo Perú. Roberto Sánchez, presidente de JP, adelantó que su partido ya decidió esta alianza y los otros dos grupos estarían tomando una decisión el 19.

Sánchez subrayó que Yehude Simon ha pedido la suspensión de su militancia tras la mención que hizo Jorge Barata, en el sentido de que Odebrecht habría financiado su campaña.

Al ser consultado sobre Perú Libre y su líder Vladimir Cerrón, preso por corrupción, Sánchez sostuvo que el tema está en manos de la justicia y otras personas representan a este grupo.

En tanto, el Frente Amplio ya decidió apostar solamente por alianzas con movimientos y organizaciones sociales, excluyendo a aquellos grupos que tengan vinculación con la corrupción, según adelantó el dirigente Jorge Aparcana.

Los que van solos

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, destacó que su partido irá a la contienda sin alianzas y ya convocó para el sábado 19 a un plenario extraordinario. Los temas: participación en las elecciones, cronograma, modalidad de designación de candidatos y decidir si van sin alianzas y sin invitados.

En Alianza Para el Progreso (APP), el vocero Luis Valdez informó que tampoco harán alianzas. El dirigente subrayó que, si bien no tendrá vigencia legal el sistema de cuota de género al 40%, este partido sí aplicará este sistema en su lista.

Perú Firme (antes Restauración Nacional), que tiene como nuevo aliado a Daniel Salaverry, aún evalúa si van a la contienda. El dirigente John Fernández explicó que por el momento evalúan las implicancias de pasar o no la valla electoral.

En el Apra, las decisiones estarían sujetas al congreso nacional que tendrán el 26 y 27 de este mes, donde la militancia debe elegir a sus dirigentes. La Comisión Política, sin embargo, podría optar por otra decisión, dado el cronograma ajustado.

En cambio, el Partido Nacionalista Peruano sí irá a la contienda y su dirigente, el expresidente Ollanta Humala, tendrá actividades proselitistas durante la semana entrante en Ayacucho. Según se conoció, ni Humala ni Nadine Heredia postularán para el Congreso.

Villalobos: No perderían inscripción

José Manuel Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, explicó que la Ley de Partidos Políticos (Art. 13) establece que una agrupación pierde la inscripción si no pasa la valla “en el último proceso de elección general”.

En tal sentido, esta regla no aplicaría para la presente contienda, debido a que se trata solo de elecciones parlamentarias y no elecciones generales, donde además se elige al presidente.

Según detalló, los partidos podrían participar en el 2020 y no pasar la valla, y aún así no perderían la inscripción.

Ver artículo original