Partidos, obligados a rendir cuentas

Artículo
04 Enero 2016

Con el inicio del año arrancó una nueva fase para la fiscalización en línea que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), pues ahora todos los partidos políticos están obligados a reportar sus ingresos y gastos ordinarios cada tercer día.

Habrá cortes mensuales, pero cada tres días los institutos deben capturar su gasto ordinario y subir documentación comprobatoria - facturas y contratos - , pues a partir del 1 de enero inició operaciones la nueva versión del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), ahora para incluir el gasto cotidiano que realizan los partidos, indicó el consejero Ciro Maruyama Rendón.

Producto de la reforma electoral, en 2015 el INE puso en operación el SIF, y con ello la contabilidad en línea, pero sólo para campañas federales y locales, lo que lo llevó a revisar ingresos y gastos de 13 mil 550 candidatos. 

A partir de este año, con la reforma a 57 artículos y agregado de 18 más al Reglamento de Fiscalización, aprobado por el INE el pasado 16 de diciembre, la revisión en línea se expandió. Ahora se aplicará a todas las precampañas federales y locales, además del gasto ordinario de partidos políticos nacionales y locales.

Ver artículo original