Partidos piden retomar bicameralidad en las reformas políticas

Artículo
30 Enero 2019

La bicameralidad, inmunidad parlamentaria, elecciones internas en las organizaciones políticas, cuotas de género, paridad y voto preferencial, son los temas recurrentes en los diálogos que ha tenido la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política con los partidos políticos, sociedad civil y otras organizaciones.

Así lo manifestó el titular de esa comisión, Fernando Tuesta Soldevilla, quien sostuvo que estos temas, entre otros, vienen siendo evaluados para ser tomados en cuenta en el proyecto de reforma que entregará al gobierno el lunes 4 de marzo.

Fue ayer en la reunión que la Comisión de Alto Nivel tuvo con los miembros del Acuerdo Nacional para recoger los aportes de las instituciones que la integran.

Tuesta explicó que en el diálogo con las organizaciones la inmunidad parlamentaria fue cuestionada, mientras que la bicameralidad es tomada en cuenta por la mayoría de partidos que plantean se vuelva a considerar.

Si bien es cierto que la bicameralidad fue consultada en el referéndum, los partidos consideran “que es una figura del diseño del sistema político sumamente importante, que vale la pena destrabarla, pero sin los elementos que motivaron que sea rechazado por el Ejecutivo y la población".

El exjefe de la ONPE señaló que el financiamiento, que es la relación compleja del dinero y la política sobre la base de las campañas, debe tener una mejor regulación, según pedido de los políticos de diferentes tiendas.

Ver artículo original