Partidos políticos de Honduras tienen hasta mañana para presentar informe de gastos de campaña

Artículo
19 Febrero 2018

El comisionado presidente de la Unidad de Política Limpia, Kelvin Aguirre, informó que mañana vence el plazo para que los partidos políticos como instituciones presenten su reporte de gastos de campaña que tuvieron en las elecciones generales del año 2017.

“Este plazo se concede después de la publicitaria de la declaratoria de elecciones que fue en el Diario Oficial La Gaceta, el 18 de diciembre y al 19 de febrero dos meses después, los partidos políticos tienen que presentar este informe de gastos de campaña”, explicó.

Hasta el momento solo el Partido Innovación y Unidad Pinu lo ha presentado legal y en debida forma, también unificación Democrática lo presentó, pero no venía certificado y auditado el informe, por lo que se le puso un auto de previa admisión que tiene que subsanarlo presentando los certificados y auditado como lo manda la ley.

Este informe financiero se pide más riguroso a las instituciones políticas, ya que manda que hay un certificado y auditado por una firma externa que tiene que dar fe legalmente bien establecidos, bien ordenado, que van identificados todas las aportaciones, tal como lo manda la Ley de Política Limpia.

Mientras que los tres partidos mayoritarios han pedido una solicitud de prórroga, esto la ley lo permite que establece que se puede conceder una prórroga por no más de un mes a los partidos políticos como instituciones soliciten de que estos informes financieros son más rigurosos, ya que deben ir certificados y auditados.

Entre las multas a los partidos que no logren presentar el informe advirtió que “los partidos políticos se pueden exponer a sanciones que van desde 50 salarios mínimos, se les da cinco días hábiles para que presenten el informe y si persiste la negativa se le aplica por cien salarios mínimos, y si sigue la negativa se sanciona la unidad partidaria y hasta puede perder la personalidad jurídica, lo que se conoce como muerte electoral si no llegan a presentar estos informes”.

 

Ver artículo original