Magistrados del TSE advirtieron en la entrevista República SV que el financiamiento que el Estado da a los partidos políticos aún no es seguro que lo reciban para las próximas elecciones puesto que la Sala de lo Constitucional aún no levanta la medida cautelar que congela su entrega.
Los partidos están obligados por ley a entregar en los primeros tres meses del años sus balances financieros y estos deben ir acompañados por sus lista de donantes, recordó el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza. "La contabilidad formal" que los partidos deben llevar aún no la cumplen por completo pero han mejorado, dijo el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez.
También partidos tienen la amenaza de no poder inscribir candidatos. TSE instó a partidos a mejorar sistemas de control financiero.
"La sentencia de la Sala tiene vigente primero la medida cautelar de no otorgarles el financiamiento público, esa medida está vigente además está la amenaza de que si no cumplían esa obligación no podrían inscribir candidatos", sentenció Cardoza.