Noticias

Polémica discusión por el financiamiento público a los partidos

0

 

Los puntos sensitivos de la Ley para el Control y Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales han quedado en suspenso en el marco de las discusiones en el Congreso Nacional.

Ha quedado en suspenso la propuesta de la creación de un fondo de apoyo a la democracia, que implica un financiamiento adicional del Estado con relación a la deuda política. Algunos partidos están de acuerdo con la creación de este fondo, pero otros están en contra ya que el mismo provendría del presupuesto general de la República y se entregaría anualmente a los partidos políticos.

El tema será elevado a la consulta de los dirigentes de los partidos políticos, al igual que el punto relacionado con los techos de financiamiento de origen privado.

Así mismo, la creación de una oficina de control y fiscalización del financiamiento político es otro de los temas dejados en suspenso por la comisión debido a la diversidad de opiniones en el sentido que dicha unidad para algunos debe depender del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y para otros debe ser un órgano independiente.

A pesar de las controversias, la comisión ha avanzado en el dictamen, el cual deberá estar listo en agosto para su aprobación.