Postulación de mujeres es más alta entre candidatos jóvenes en Perú. Un análisis de El Comercio

Artículo
29 Noviembre 2019

El único segmento con mayor participación femenina en listas son los ‘millennials’. El promedio de edad de todos los postulantes es 46,7 años

Entre los 3.000 candidatos que han empezado la carrera por alcanzar una curul en el próximo Congreso, en las elecciones 2020, se evidencian dos fenómenos paralelos: la mayor cantidad de postulantes se encuentra entre los 38 y 59 años, y la participación de mujeres en las listas es más alta entre los jóvenes, pero va disminuyendo en generaciones mayores.

El análisis de El Comercio de las listas de candidatos muestra que en la generación ‘millennial’ –que comprende a los nacidos entre 1981 y 1995, según un informe de Ipsos– la participación de mujeres supera a la de hombres: 56,1% frente a 43,9%. Esto representa 16 puntos más que el promedio de participación femenina general (40%).

Una mirada más cercana revela que los partidos que más mujeres de esta generación incorporaron en sus listas fueron Somos Perú (29), Perú Libre (27), Juntos por el Perú (26), el Partido Popular Cristiano (26)y el Partido Morado (26).

Pero la inclusión de mujeres va decayendo de generación en generación. En la siguiente, la generación X, las mujeres representan el 36%, y los hombres, el 64%. Esta es la franja etaria que contempla a más de la mitad de la cantidad de candidatos inscritos: 1.607.

Las mujeres tienen una participación aún menor en los grupos etarios mayores. La analista y docente de la PUCP Alicia del Águila considera que la desigualdad en la participación política no se ve tanto en la juventud, pero esta empieza a aumentar cuando empieza la edad de la reproducción. Afirma que este es el mismo fenómeno que pasa en otras instituciones públicas y privadas.

Un informe de la Unidad de Análisis Político de este Diario de marzo del 2019 mostró que la militancia de base de los seis partidos que tuvieron representación en el Congreso pasado tienen una composición cercana a la paridad. Pero los cargos directivos están compuestos, en su gran mayoría, por hombres.

Edades promedio 

La edad promedio de los candidatos inscritos es de 46 años y 7 meses. La agrupación con el promedio de edad más joven es el Partido Morado, con 42,9 años; mientras en el otro extremo se encuentra Democracia Directa, con 50 años.

Un reporte de Transparencia muestra que la distribución etaria no es homogénea en todos los distritos electorales. En Huancavelica, Junín, Madre de Dios, Piura, Amazonas, Ucayali y Pasco, los candidatos que tienen entre 25 y 35 años, superan el 25% del total.

En cambio, en Lima las organizaciones políticas han presentado a cuadros de edad más avanzada. De hecho, Lima es la plaza con mayor cantidad de candidatos por encima de los 54 años en todo el país: el 37,6%.

Ver artículo original