Presidente Varela sanciona ley que reforma el Código Electoral

Artículo
30 Mayo 2017

El presidente Juan Carlos Varela sancionó la noche de este lunes el proyecto de Ley 292 que reforma el Código Electoral.

En presencia de la vicepresidenta, Isabel De Saint Malo; la ministra de Gobierno María Luisa Romero, del presidente de la Asamblea Rubén De León y los magistrados del Tribunal Electoral, Varela procedió a firmar el documento.

Resaltó que el documento es "un gran avance" para la transparencia en las elecciones generales en Panamá. Destacó nuevas reglas como el financimiento público con equidad para la publicidad electoral y que tres meses antes de las elecciones se prohibirá la publicidad estatal. "Quiero un país unido y consolidado y debemos aprender del pasado para construir un mejor futuro", expresó.

El mandatario agregó que con las modificaciones al Código Electoral se reducen los tiempos de la campaña electoral y se establecen topes de gastos. En el caso de las primarias de los partidos políticos, estas deberá darse en un periodo de 45 días.

Las modificaciones al Código Electoral, por primera vez, fijan un tope en los gastos de campañas. Para correr al cargo de presidente de la República el tope es de 10 millones de dólares; para el cargo de diputado el tope es de 300 mil dólares; mientras que para los cargos de alcaldes y representantes se fija un tope de 150 mil y 10 mil a los candidatos al Parlacen.

También se estipuló hacer pública la lista de donantes, 15 días después de la fecha de las elecciones y la divulgación de encuestas solo podrá hacerse 20 días antes de las elecciones generales, después de la fecha queda prohibido y se generarán sanciones por publicar estos estudios.

La discusión en el legislativo del polémico proyecto que consta de más de 165 artículos, se vio afectada por la falta de “quorum” y consenso en diferentes bancadas políticas en puntos sensitivos para el torneo electoral en 2019 como el tope del financiamiento en campañas electorales.

Fue uno de los temas pendientes al cerrar el tercer período de sesiones ordinarias en noviembre de 2016, incluso se contempló la opción de ir a sesiones extraordinarias para su discusión, sin embargo el mismo mandatario descartó esa posibilidad.

En su segundo debate, el proyecto fue discutido en cinco bloques, con un periodo de 15 minutos para la intervención de cada diputado, dejando los temas de mayor complejidad para el último debate.

Pasó a tercer debate el 4 de abril de 2017, sin embargo el 17 de abril bajó a segundo debate, los diputados acogieron una serie de modificaciones y ese mismo día fue aprobado nuevamente.

Finalmente el pleno, en presencia de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), aprobó en tercer y último debate el 18 de abril.

Ver artículo original