Proponen elegir senadores por regiones, voto obligatorio y que militares puedan votar

Artículo
27 Febrero 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El licenciado Jatzel Román, secretario internacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  expresó  que en la actualidad resulta anacrónico establecer la representación uninominal provincial para la elección de los senadores, y que para alcanzar la proporcionalidad se deben establecer regiones con un número determinado de senadores en donde la mayoría le toque a la coalición partidaria más votada y los demás a la segunda más votada.

Destacó que, por ejemplo, en el 2010 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados teniendo el 44% de los votos (congresuales) no obtuvo senadores; y en el pasado 2016, el 35% de los votos congresuales obtenidos por el PRSC y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se tradujo en 3 senadores para un 9% de la representación senatorial. Esto no ocurría con una elección de senadores por regiones en base a la proporcionalidad de los votos obtenidos, aunque para su implementación hay que hacer una reforma constitucional.

El también Coordinador de la Red de Jóvenes Latinoamericanos por la Democracia, planteó la elección de los senadores y los diputados por separado, ya que con el voto de arrastre se ve coartado el derecho de elegir y ser elegible, pues resulta restrictivo y terminamos con una cámara que no necesariamente refleja el voto de la ciudadanía. 

“Con el voto preferencial, ahora vemos como los diputados, si quieren salir electos, deben hacer una campaña que eclipse a sus compañeros de boleta, incluyendo al Senador. Lo que termina pasando aquí, es que hay casos en los que el aspirante a senador termina siendo casi una figura decorativa que es arrastrada”, señaló Román.

Ver artículo original