Noticias

Reforma constitucional para fortalecer la justicia llega al Congreso de Guatemala

0

El presidente Jimmy Morales exhortó a los diputados continuar el esfuerzo al apelar que en el país haya una justicia "pronta y cumplida". Declaró, "habrá resistencia al cambio, pero debemos recordar que la patria espera y exige más de nosotros".

Antes, Ranulfo Rojas Cetina, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se expresó satisfecho de que la sociedad civil se haya involucrado en dar aportes para el fortalecimiento institucional de los órganos de justicia.

La iniciativa de reforma constitucional empezó a nivel técnico entre el MP y la Cicig, cuyo documento base fue puesto a discusión en mesas de trabajo con la sociedad civil en toda la República.

Durante la actividad el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, sugirió a los diputados que se aprueben las reformas que se presentan y que se haga un estudio objetivo de las propuestas.

A continuación algunas propuestas de reforma, que serán conocidos y pueden ser modificados por el Legislativo:

Con respecto al antejuicio, figura que desaparezca ese privilegio del que gozan algunos funcionarios. Con respecto a la carrera judicial, se declara que debe ser carrera cerrada y que el ingreso debe ser desde judicatura de paz, no se debe dar acceso a abogados externos a Primera Instancia y Apelaciones. Además, se expresó la necesidad de profundizar entre los mecanismos de coordinación de los dos sistemas y establecer el alcance de la jurisdicción indígena en su territorio.

Otro de los cambios importantes, fue que se presentaron modelos de procedimientos para la selección del fiscal general y se sugirió que  se amplíe  el período de funciones.  Así mismo, se propuso incluir otras leyes relacionadas con la reforma en el artículo 33 transitorio e incluir artículos sobre la finalización de períodos de magistrados.