Reforma política dio su primer paso en el Congreso

Artículo
04 Octubre 2018

La Comisión Primera del Senado le dio vía libre este miércoles, en primero de ocho debates, al proyecto de reforma constitucional que plantea erradicar vicios de la política electoral.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó la “concertación” que hubo entre los partidos políticos para la aprobación de la norma.

“Todos los partidos políticos pusieron sus temas, los debatieron, nos demoramos más de la cuenta, pero quiere decir que el debate fue democrático y sustancioso”, afirmó la funcionaria.

Según el senador por ‘la U’ Roy Barreras, uno de los ponentes de la reforma política, se aprobó la eliminación del Consejo Nacional Electoral y la creación de “una autoridad electoral autónoma, que es un gran avance, que es el tribunal electoral, que no tendrá origen político, sino en el propio Consejo de Estado”.

El senador por Cambio Radical Rodrigo Lara, autor de la idea, explicó que “se suprime la autoridad administrativa conformada por los partidos políticos para controlar y vigilar la actividad electoral”.

 

“Dentro de la jurisdicción del Consejo de Estado se creará, subordinado a este alto tribunal, un tribunal electoral en el que no participarán más los partidos políticos, sino que serán magistrados elegidos de verdad meritocráticamente, por sus capacidades y su hoja de vida, a fin de vigilar la actividad electoral en Colombia y que se acabe en fraude”, dijo Lara.

Adicionalmente, se aprobaron las listas cerradas para las elecciones locales de 2019, la financiación de las campañas preponderantemente estatal, la limitación de periodos en el Congreso a tres y la paridad de género en la conformación de las planchas.

La iniciativa pasa a su segundo debate en la plenaria del Senado.

Ver artículo original