Reforma política no modificará el periodo presidencial (Colombia)

Artículo
02 Septiembre 2014

 

Tras una reunión entre los partidos de la Unidad Nacional, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el presidente Juan Manuel Santos, se conoció que no hay ambiente político para aprobar la ampliación del periodo presidencial, en el marco de la reforma política que se presentará. Aunque el texto que se radicará el próximo miércoles contemplará, en efecto, ampliar los periodos y eliminar la reelección, entre otros aspectos fundamentales, congresistas se muestran en desacuerdo frente a aumentar un año o dos el periodo del primer mandatario. 

Según explicó el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, “si se va a acabar la reelección lo lógico es que los periodos queden en cuatro años, pues extender un periodo por temas de compensación sería un error que hundiría la reforma”. Incluso el parlamentario dijo que, por lo menos en La U, no se aprobaría este punto porque aumentar el periodo implicaría reformar casi 50 artículos de la Constitución Política. Frente a otros temas agudos de la reforma al equilibrio de poderes, como el de los departamentos que no están representados en el Senado, Benedetti comentó que se analiza que de los 102 senadores que se eligen, 10 sean para esos departamentos que no eligen y por otro lado se vayan a lista cerrada todos los otros 92, “acabando con una perversidad de nuestra democracia que es el voto preferente”, dijo. 

Asimismo, en el punto de eliminar la facultad nominatoria de las Altas Cortes para acabar con el ‘yo te elijo, tú me eliges’, seguirá en pie en la reforma, pues estos mismos organismos han expresado haber recibido estas funciones y han causado mucho daño al normal desarrollo de sus deber: impartir justicia. A su turno, el senador Roy Barreras reiteró que el objetivo fundamental de la reforma es limpiar la política a través de unas elecciones limpias. “Hoy el voto preferente es una lista abierta al clientelismo, a la compra de votos, a la filtración de dineros ilegales, por eso hay que cerrar la lista y tener partidos sólidos, democratizados internamente y esa es la línea que vamos a apoyar en la reforma”, comentó Barreras. Además, advirtió que la eliminación de la reelección impulsaría un mejor gobierno, pues los mandatarios estarían ocupados en gobernar y no en reelegirse.

Ver artículo original