Regulan a trabajadores del Congreso en Guatemala

Artículo
14 Julio 2016

La normativa se empezó a discutir el martes, pero se detuvo debido a que se filtró en las redes sociales una enmienda que no tenía firmas ni fue presentada a la Dirección Legislativa, en la que se pretendía una supuesta amnistía para los diputados que hubieran mal utilizado las plazas laborales de ese organismo.

Aunque se esperaba que ayer se continuara con la aprobación de la ley para el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no se logró el quórum requerido de 105 diputados que necesita la normativa para ser aprobada. Ante ello, el diputado Fernando Linares propuso continuar con la de Servicio Civil del Congreso, la cual se aprobó con 89 votos.

Al principio no se aceptó la propuesta, pero el presidente del Congreso, Mario Taracena, pidió una reunión de jefes de bloques al centro del hemiciclo, en donde convenció a los diputados. De nuevo se sugirió continuar con la Ley de Servicio Civil, y se logró el apoyo.

Discordia

Diferente al martes, las enmiendas y artículos se leyeron sin ningún problema y avanzaron rápido. Hasta que se llegó al cien, el cual había sido señalado y criticado.

Extensos discursos en defensa y rechazo se pronunciaron en el hemiciclo. La discusión culminó con la enmienda que proponía que “las controversias o litigios de cualquier índole” entre trabajadores y los superiores del Congreso se resolvieran por la vía ordinaria, antes de llegar a lo penal. Finalmente se aprobó que gozarán de esa ventaja solo los problemas laborales.

Pese a que la enmienda a ese artículo retrasó la aprobación, 89 congresistas votaron a favor de cambiar las reglas laborales del Congreso, dos votaron en contra, y 67 estaban ausentes, la mayoría del Frente de Convergencia Nacional, del Movimiento Reformador, de Todos  y de Alianza Ciudadana.

Nuevas Reglas 

Los trabajadores del Congreso estarán regidos por nuevos controles en su quehacer laboral.

Ningún trabajador podrá ganar más que el sueldo máximo de un diputado, aun cuando esté en el Pacto Colectivo.

Dos meses después de que un trabajador sea puesto a disposición, será destituido.

Cuando los trabajadores se acojan al retiro voluntario recibirán, además del tiempo laborado —no más de 10 años—, cinco meses de salario como incentivo.

Los trabajadores no podrán desempeñar más de dos trabajos en cargos públicos.

Los trabajadores no podrán cobrar más de dos horas diarias de tiempo extraordinario, aunque las trabajen. Según, Taracena hubo  excesos por esa vía.

Los incrementos salariales —fuera del Pacto Colectivo— se harán por medio  de la evaluación de desempeño.

Se crea una nueva dirección y se aumentan los contratos 022.

Ver artículo original