Sanciones del CNE causan polémica en los Partidos Políticos

Artículo
13 Septiembre 2017

Las sanciones emitidas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) contra cuatro partidos políticos que no podrían participar en las elecciones regionales de 2019 en varios municipios y departamentos levantó molestias en el país.

Pese a que la medida dada a conocer el pasado lunes penaliza, por ejemplo, al Partido de La U en la Asamblea del Valle del Cauca y concejos de cuatro municipios, el senador Roy Barreras aseguró que “sí va a haber listas en las elecciones de 2019”.

Sostuvo que las sanciones no solo afectan a su colectividad, sino a todos los partidos (ya van siete y los otros seis están investigados). “Como están las cosas, entonces se van a acabar todos los partidos”, alertó. Por eso, anunció que esa, la Ley 1475 de 2011, fue incluida dentro de las que serán modificadas en la actual reforma política que cursa su trámite en el Congreso de la República. Explicó que lo que se pedirá es que las sanciones sean aplicadas a los individuos y no a las instituciones, como ocurrió con ‘la ley de la silla vacía".

Sin embargo, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, dice que ello no podría ocurrir porque se estaría violando ‘el principio de consecutividad’ porque esa modificación no se incluyó desde el principio en la reforma.
Además, calificó de afortunada la decisión del CNE: “No solo puede ser responsabilidad del individuo, sino del gerente de campaña, de sus presidentes, de quien entregan el aval”.

Por su parte, el magistrado el CNE Armando Novoa quien llegó a la entidad en 2014, dijo que hay que sancionar tanto a partidos como a individuos porque dejar por fuera a alguno “crea incentivos perversos para que unos se descarguen en otros”.
Admitió que la reacción al aplicar la es “la pérdida de credibilidad, además porque es un deber hacerlo. Este Consejo está tratado de demostrar que es independiente (pero creo que aún así no lo logrará)”.

Ver artículo original