Se debe oficializar ley antitránsfugas para Parlamentarios

Artículo
30 Agosto 2017

En esos cambios, aprobados en el pleno del Congreso en octubre del 2016, se incorporó el inciso 5 al artículo 37 del reglamento. Este dice: “No pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido político o alianza electoral por el que fueron elegidos".

El congresista oficialista Gilbert Violeta publicó en su cuenta de Twitter la decisión mayoritaria del pleno del organismo. Esta declara fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad presentada por 41 parlamentarios que impugnaron algunas modificaciones al reglamento del Legislativo.

Fuente del Tribunal Constitucional  señaló que en el fallo discutido este martes, que tiene 74 páginas, se retiró una exhortación que se realizaba al Congres. El ex presidente del TC y ex ministro de Justicia Víctor García Toma indicó que, una vez que se oficialice la resolución, inmediatamente quedan eliminados del ordenamiento jurídico los puntos del reglamento del Parlamento declarados inconstitucionales. "La obligación del Congreso es cumplir", dijo.

La presidenta de la Comisión de Constitución del Parlamento, Úrsula Letona (Fuerza Popular), afirmó que el fallo que emitirá el TC será evaluado de forma institucional por el Poder Legislativo. “Lo analizaremos a nivel del Congreso. Es importante tener prudencia en estos casos. Es lo que haremos. Veremos lo que ha señalado el TC. Y en el caso que corresponda, seguiremos adelante con las modificaciones del reglamento conforme se detalle”, dijo Letona.

Ver artículo original