Se registraron 38 alianzas en el país para participar en las elecciones subnacionales

Artículo
07 Diciembre 2020

*Está noticia fue publicada originalmente por EL DEBER 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se registraron 38 alianzas que participarán en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de la siguiente gestión. De esa cifra, nueve se presentaron ante tribunales electorales departamentales y 29 ante el ente nacional. La región con más acuerdos es Beni y los partidos que más pactaron son el Movimiento Demócrata Social (MDS), Unidad Nacional (UN) y Acción Democrática Nacionalista (ADN). Se confirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no selló ninguna alianza en todo el país. 

Según el registro de alianzas del TSE, Creemos es la única alianza que registró su pacto en todo el país y está conformada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), la agrupación ciudadana Autonomía para Bolivia y la agrupación Nuevo Poder Ciudadano. 

Mientras que los partidos que más alianzas establecieron son los Demócratas, que sellaron ocho acuerdos en todo el país, dos de ellos en áreas rurales de Beni y una de La Paz. El partido de Rubén Costas se alió con agrupaciones en Cochabamba, Pando, Beni, La Paz y Oruro. En la sede de Gobierno, los demócratas apoyarán la candidatura del doctor Luis Larrea.

La alianza de Carlos Mesa se registró con el nombre Comunidad Ciudadana-Autonomías para Bolivia (C-A) y participará con candidatos propios en Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí y Oruro. En Beni se alió con Creemos, en Tarija apoyará la reelección de Adrián Oliva y Pando se unió a agrupaciones ciudadanas locales.

Otro partido que participa en varias regiones con alianzas es ADN, que registró ocho pactos. Mientras que Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, selló acuerdos en ocho regiones, entre la más destacada está la alianza Unidos por La Paz con Soberanía y Libertad (Sol.bo) y el Movimiento Katarista Poder Ciudadano. Este acuerdo impulsará la candidatura de Waldo Albarracín.

Ver artículo original