Suman las renuncias en el TSE, dimitió el jefe de Sección de Infraestructura y Comunicación

Artículo
05 Abril 2019

Franz Álvarez Gonzales renunció al cargo de jefe de Sección de Infraestructura y Comunicación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), alegando que se cometieron una serie de actos “injustificados” en su contra.

En su carta de renuncia dirigida a la presidenta del TSE, a la que accedió ANF, Álvarez informa que su decisión es “irrevocable” a partir del 1 de abril, “debido a los últimos acontecimientos injustificados contra mi persona referidos a la destitución, restitución y cambio radical de funciones”, señala.

Una fuente vinculada al TSE dijo a este medio que Álvarez era el segundo al mando en la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC); primero lo destituyeron, luego lo restituyeron y al final lo enviaron a la ciudad de El Alto “solo para cansarlo”.

Álvarez que había sido destituido el 5 de enero de este año demandó su reincorporación porque su esposa estaba embarazada, alegó un retiro ilegal basado en el Decreto Nº 12 de inamovilidad laboral. En esa oportunidad sostuvo que Recursos Humanos conocía que su esposa estaba en etapa de gestación, a pesar de ello fue despedido.

Sin embargo, ante este argumento de respeto de derechos laborales fue reincorporado nuevamente en sus funciones, pero sin mayor explicación le cambiaron de funciones y promovieron su transferencia a la ciudad de El Alto.

El pasado mes de marzo, Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Órgano Electoral en su carta hizo notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Grigoriu tiene una extensa trayectoria vinculada al ámbito electoral. Fue presidenta y vocal del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, por su experiencia pasó a ocupar el cargo de Directora de Procesos Electorales.

Mientras que Roxana Ybarnegaray fue destituida el 10 de marzo por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, pese a su larga experiencia en el ámbito electoral. Fue vocal (2001-2005 y 2009-2010), luego ocupó el cargo de directora del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz.

 “El jueves recibí un memorándum de destitución como directora del Sereci de Santa Cruz”, declaró Ybarnegaray a ANF, aunque dijo que “se veía venir”, porque intentaron persuadirla para que renuncie, pero se negó “y ahí llegó la destitución”.

En enero, se conoció que más de una decena de personas fueron destituidas o renunciaron al cargo bajo presión, según fuentes extraoficiales.

Ver artículo original