TCE concluyó trámite de apelaciones a candidaturas para elecciones del 24 de marzo

Artículo
19 Febrero 2019

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) concluyó este lunes la etapa de apelaciones que se presentaron a las candidaturas que aspiran participar en los comicios del próximo 24 de marzo.

El pleno del TCE evacuó cuatro procesos de apelación presentados a candidaturas en las provincias de El Oro, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. En el caso de El Oro, recomendó tomar correctivos en la Junta Provincial Electoral porque sus miembros carecen de experticia frente a un proceso electoral complejo como las elecciones seccionales de 2019.

En la causa 022 de la provincia del Azuay dispuso que se proceda a calificar e inscribir a Franklin Calle Cárdenas como candidato para la alcaldía del cantón Sevilla de Oro, auspiciado por la Alianza Azuay El Futuro que Soñamos, Lista 4-20.

Sobre la causa 031, correspondiente a la provincia de El Oro, se aceptó el recurso de apelación, por lo que continúa el proceso electoral en esa jurisdicción. Además los jueces consideran que se ha verificado que los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro no han actuado conforme a sus competencias, vulneraron derechos de las organizaciones políticas y carecen de experticia suficiente para desarrollar un proceso electoral tan complejo como es las elecciones seccionales 2019; por lo que insta al Consejo Nacional Electoral realice los correctivos pertinentes al interior de la Junta Provincial Electoral, con el fin de garantizar el buen desenvolvimiento de la siguiente etapa electoral referida a votaciones, escrutinios y posterior designación de autoridades locales.

En torno a la causa 045, se negó el recurso de apelación; por lo tanto, se negó la inscripción de la candidatura a alcalde de Latacunga de José Iturralde Maya, por la alianza Latacunga Merece Más, Listas 3-19. Se dejó a salvo el derecho a la alianza a que presente un nuevo candidato.

Ver artículo original