Tribunal Constitucional de Perú admite a trámite acción de inconstitucionalidad contra 'Ley mordaza'

Artículo
26 Junio 2018

Acción de inconstitucionalidad contra 'Ley Mordaza', presentada por un grupo de parlamentarios, fue aceptada a trámite por el Tribunal Constitucional. 

El Tribunal Constitucional admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad contra la 'Ley Mordaza', que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, presentada por la bancada de Peruanos por el Kambio, junto a otros legisladores.

La demanda fue suscrita por 33 parlamentarios de diferentes agrupaciones, como Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y varios de los no agrupados. La demanda sostuvo que la Ley N°30793, de autoría del aprista Mauricio Mulder,“contraviene diversos derechos consagrados en nuestra Constitución Política, así como la Convención Americana de Derechos Humanos”.

"Admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por más del veinticinco por ciento del número legal de congresistas de la República contra la Ley 30793, ley que regula el gasto de publicidad del Estado peruano; y correr traslado de la misma al Congreso de la República para que se apersone el proceso y la conteste desde dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación de la presente resolución”, señala la Resolución del Tribunal Constitucional.

Cabe señalar que el Ejecutivo también presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra de la ley aprobada por insistencia en el Congreso que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

En su momento, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, fue quien presentó ante el Tribunal Constitucional el documento que señala que la Ley N° 30793-planteada por Mauricio Mulder- “contraviene de forma directa y manifiesta la Constitución”, así como la Convención Americana de Derechos Humanos.

Ver artículo original