Órgano constitucional convoca audiencia a fin de escuchar alegatos sobre la demanda presentada contra la norma que impone requisitos para conformación de nuevas bancadas.
Los miembros del Tribunal Constitucional (TC) se reúnen hoy en Arequipa para escuchar los alegatos a favor y en contra de la demanda sobre la ley de la bancada mixta. El órgano deberá resolver el recurso presentado por 42 congresistas, cuyo objetivo es que se puedan conformar libremente nuevos grupos legislativos, lo que actualmente no se puede por la ley de la bancada mixta.
1. ¿Qué dice la norma?
El numeral 5 del artículo 37 del Reglamento del Congreso indica que no pueden conformar un nuevo grupo ni adherirse a otro los que hayan renunciado, sido separados o expulsados de la bancada por la cual fueron elegidos al Parlamento. En su segundo párrafo se exceptúa de la prohibición a los que renuncien por vulneración al debido proceso, “pudiendo recurrir en primera instancia ante el grupo parlamentario y en segunda instancia ante el Consejo Directivo”.
De un sentido similar es el numeral 4, en el que se señala que “el congresista que considere que ha sido expulsado de manera irregular podrá accionar en primera instancia ante la Junta de Portavoces y en segunda y definitiva ante el Consejo Directivo”. Si la sanción es revocada en cualquiera de las instancias, recién podrá integrar la bancada mixta.
2. El pedido del bloque de Kenji
Kenji Fujimori y los otros 11 congresistas que integran su bloque pidieron formar un grupo parlamentario mixto. Sin embargo, la Oficialía Mayor respondió que no cumplían con los requisitos. Se refería a que el bloque debía acreditar que había agotado las instancias referidas: las del numeral 4 para los expulsados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Maritza García (debían hacerlo ante Fuerza Popular) y las del numeral 5 para los otros, quienes renunciaron a Fuerza Popular (ante el Consejo Directivo).
3. El caso de Nuevo Perú
Nuevo Perú logró ser reconocida como bancada antes de que se aprobara la ley de la bancada mixta, pero en la práctica aún no cuenta con todas las prerrogativas de un grupo parlamentario. Esto se nota principalmente en que, por su proporcionalidad –tienen la misma cantidad de miembros que el Frente Amplio, bancada a la que renunciaron–, les correspondería dos presidencias de comisión y espacios en todos los grupos de trabajo. Sus miembros asisten a varias comisiones, pero en algunas aún no tienen voto.
En este punto, Oficialía se basa en el fallo del TC que declaró inconstitucional la ley antitránsfugas del 2016 (que quedó sin efecto antes de que se aprobara la ley de la bancada mixta). En el literal 171 de la resolución, el TC señala que resulta “razonable” la necesidad de que los congresistas integren una bancada para formar parte de la Mesa Directiva, la Comisión Permanente, comisiones, entre otros. “Puesto que los órganos y espacios mencionados requieren expresar en su conformación a las fuerzas políticas que tienen presencia en el Parlamento, de manera proporcional a los escaños obtenidos en las urnas”. Es decir, pese a que son bancada, Nuevo Perú no puede aspirar a ningún órgano legislativo ni comisión por no ser un grupo que obtuvo sus escaños por su participación en las elecciones.
Para algunos casos, el Congreso usa la ley de la bancada mixta y para otros la resolución del TC que declaró inconstitucional la ley antitránsfugas.
4. ¿Qué pasa si el TC aprueba la demanda?
Si el TC determina que se elimine la ley de la bancada mixta, se abriría la puerta para que el bloque de Kenji Fujimori pueda conformar un nuevo grupo parlamentario. Además, los otros seis legisladores no agrupados también podrían formar una o sumarse a otra.
El sentido de la decisión del TC también puede cambiar la proporcionalidad de las bancadas respecto a los integrantes de las comisiones y de otros órganos legislativos. En el ámbito político, la conformación de nuevas bancadas puede mover el tablero con miras a la elección de la nueva Mesa Directiva, que se llevará a cabo en julio.