TSE acepta el pedido del MAS y adelanta las elecciones 7 días

Artículo
20 Marzo 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó una semana las elecciones presidenciales -para el próximo 20 de octubre-, tal como lo pidió el presidente Evo Morales y -luego- lo formalizó la Cancillería del Estado, con el argumento de que el 27 de octubre -como estaba previsto inicialmente- se realizarían las elecciones  en  Argentina y Uruguay.

“Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre de 2019, por cuanto el 27 de octubre también se convocaron a elecciones en Argentina y Uruguay. Esto nos dificulta la organización técnica y logística porque tiene que ver con recintos  y mesas electorales, guardias de seguridad...”, declaró ayer la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

A finales de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, formalizó el pedido al TSE. “Si es que coinciden ese mismo día las elecciones en ambos países, lo que sucederá es que los bolivianos que viven en Argentina no podrán participar  en  las elecciones, porque se provocará confusiones en los recintos de votación”, advirtió.

En Argentina  se concentra la mayor cantidad de electores nacionales  habilitados en el exterior.  Según el cómputo de las elecciones de 2014, en  ese país se  habilitó a 121.267 residentes bolivianos y  73.050 fueron a las urnas. De éstos,  64.251 votaron por Evo Morales.

María Eugenia Choque dijo que “evaluaron” las primarias para tomar la decisión de adelantar las elecciones  pese a que en esa oportunidad no hubo voto en el exterior. “Hemos evaluado lo que fueron las elecciones primarias. Lo tomamos como un aprendizaje de las dificultades que hubo y que no deben repetirse. En este marco, acordamos trabajar en la organización del proceso electoral. Queremos estandarizar nuestros procesos, no sólo a nivel nacional, con el ISO electoral en el que estamos emprendiendo”, declaró.

A fines de febrero, la Cancillería pidió al TSE que garantice el voto de los residentes bolivianos en Argentina y Uruguay. “Si es que coinciden ese mismo día las elecciones en ambos países, lo que sucederá es que los bolivianos que viven en Argentina no podrán participar en  las elecciones, porque se provocará confusiones en los recintos”, declaró Pary y agregó: “Dejamos al TSE que precise la fecha”.

Rechazo

 El candidato a la presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas,  criticó la decisión: “El TSE, sumiso, cumplió el capricho del Gobierno. Además, en Argentina y otros países inscriben sólo a los leales, no a los críticos del 21F. ¡En los hechos, los embajadores y cónsules no son de Bolivia, son del MAS!”, tuiteó.

“Fijan fecha para las elecciones, a ver si esta fecha se respeta y no se cambian por interés del binomio trucho”, tuiteó Samuel Doria Medina.

“No es decisión del TSE, lo anunció  Evo Morales como jefe de un partido  y hoy se consolida”, dijo Edwin Rodríguez.

El diputado opositor Gonzalo Barrientos calificó al TSE de sumiso. “Es una muestra de que hay obediencia del TSE (y nos muestra) un Tribunal sumiso y que lleva adelante unas elecciones sin respetar el voto del 21F , la Constitución o al soberano. Meten por la ventana a alguien que está inhabilitado en las elecciones y de paso”, declaró. 

“Es completamente ilegal. El artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas en su numeral romano I establece que la convocatoria a las elecciones primarias debe  realizarse 120 días antes de la convocatoria a elecciones generales. Dado que las primarias se realizaron el 27 de enero, la convocatoria a elecciones generales debe realizarse, por imperativo legal, el 27 de mayo de 2019. Ahora bien, el artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral en su numeral romano I, establece que la convocatoria a elecciones generales debe realizarse por lo menos 150 días antes de las elecciones generales”, cuestionó el politólogo Ricardo Paz.

Ver artículo original