Vizcarra advierte al Congreso que recolectará firmas si traban el referéndum

Artículo
03 Septiembre 2018

Ultimátum. El anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, fue claro: si el Congreso demora en procesar los proyectos para el referéndum, iniciará con la recolección de firmas para llevar a cabo la consulta popular este año. Esta advertencia la hizo durante su visita a Madre de Dios por motivo de la realización del Muni Ejecutivo.

“No se preocupen, cualquier interferencia la vamos a superar. Cualquier interferencia de comunicación, cualquier interferencia política que tengamos, la vamos a superar y vamos a seguir trabajando por el progreso y desarrollo de Madre de Dios y de todo el Perú”, sostuvo el mandatario durante su visita al distrito de Laberinto (Tambopata, Madre de Dios), donde supervisó la ejecución de obras de proyectos de mejoramiento del servicio de agua potable y saneamiento en la zona.

El jefe de Estado se refirió nuevamente sobre el referéndum planteado por él mismo el último 28 de julio. Martín Vizcarra afirmó que en caso existan inconvenientes para ejecutar con celeridad los proyectos de reforma constitucional que serán sometidos a referéndum, iniciará con la recolección de firmas.

“Insistiremos con el referéndum. Y si finalmente hay inconvenientes y demoras exageradas, demoras exageradas en el Congreso de la República —aunque yo confío que van a aceptar y acatar la voluntad popular— lo haremos a través de la recolección de firmas. A través de padrones que podemos firmar. Estoy seguro que el pueblo, si ve que el Congreso demora la decisión, no tiene ningún problema para a través de planillones alcanzar las firmas necesarias”, destacó el mandatario.

Martín Vizcarra evidenció la conexión que tuvo con el pueblo de Madre de Dios. El mandatario consultó a los vecinos presentes si estaban de acuerdo en ¿cómo está el Poder Judicial actualmente? y si ¿están de acuerdo en cómo está actualmente el sistema político del Perú?. Las respuestas fueron lo esperado por el jefe de Estado: un "no" contundente al que se agregó la conocida y clamada frase "cierren el Congreso".

Ver artículo original