Empoderando a las Mujeres

Infografía
13 Junio 2016
Politica mujer

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no son sólo derechos humanos; son también esenciales para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. La participación política de las mujeres es fundamental para alcanzar estos objetivos, y los partidos políticos están entre las instituciones más importantes para promover e impulsar dicha participación.

El derecho de las mujeres a participar en la vida política está garantizado por varias convenciones internacionales. Pero la transformación de un derecho abstracto en una realidad requiere un duro trabajo sobre el terreno. Los partidos políticos son clave para la participación de las mujeres en política, en tanto que son ellos los que seleccionan y eligen candidatos para las elecciones y determinan la agenda de políticas del país. Sin embargo, dentro de los partidos políticos las mujeres tienden a estar sobrerrepresentadas a nivel de base y en funciones de apoyo, e insuficientemente representadas en posiciones de poder. Sin acceso a las redes de influencia establecidas y con recursos muy limitados, pocos modelos a imitar y mentores, y algunas veces hasta con un apoyo familiar y comunitario limitado, es comprensible que la participación de las mujeres en los partidos políticos siga estando muy por debajo de la de los hombres

La Guía Empoderando a las Mujeres Para El Fortalecimiento de los Partidos Políticos

 identifica intervenciones específicas que los partidos políticos pueden realizar para empoderar a las mujeres. Está organizada en las cuatro fases en las que se divide el ciclo electoral (esbozado en la Figura 1): I. Estrategias básicas para la organización interna de los partidos II. Estrategias en el período preelectoral III. Estrategias en el período electoral IV. Estrategias en el período postelectoral Las acciones específicas que los partidos políticos pueden realizar dentro de cada una de estas fases se resumen a continuación.