Senado aprueba ley de financiamiento de Partidos Políticos

Artículo
01 Noviembre 2017

El Senado aprobará este miércoles la nueva ley que regula el financiamiento de los partidos políticos, entre las principales novedades se encuentra la prohibición para hacer donaciones a las empresas privadas y el pago de un 15% extra cuando las listas son encabezadas por mujeres.

Las donaciones desde el sector privado sólo podrán realizarse a través de personas físicas con un topo de 400 mil unidades indexadas en el caso de los candidatos a la Presidencia de la República y 300 mil UI para senadores, diputados e intendentes, 200 mil para ediles y 100 mil para municipios. Todas las donaciones deberán realizarse a través de un depósito bancario.

Queda prohibido recibir donaciones de personas jurídicas u organizaciones, gobiernos extranjeros, personas en relación de subordinación o relación de dependencia, personas públicas no estatales, personas que presten servicio de comunicación audiovisual.

La ley también establece la prohibición de la publicidad estatal durante la campaña electoral, salvo para campañas informativas que respondan a situaciones puntuales. La campaña en medios de comunicación comenzará diez días antes de las elecciones internas, 30 días antes de las elecciones nacionales, 15 días antes de la segunda vuelta y 30 días antes de las elecciones departamentales.

Para el pago de las campañas electorales, se acordará el precio entre la Corte Electoral y el medio de comunicación, no pudiendo haber diferencias en las tarifas cobradas a los distintos partidos políticos.

El 45% del espacio gratuito para publicidad electoral será para los partidos políticos que haya comparecido en la elección anterior, el 50% con proporción directa sobre los votos en la elección pasada y un 5% para los nuevos partidos políticos.

Ver artículo original