Estrategias para la participación política diversa: Un entrevista con Janaína Barbosa de la Secretaria Nacional LGBT del Partido de los Trabajadores de Brasil
La población LGBTIQ+ de América Latina y el Caribe ha sido históricamente subrepresentada en los escenarios político-electorales a pesar de sus avances en el reconocimiento de derechos civiles, sociales y políticos. Actualmente, la región se enfrenta a un contexto de ataques y desinformación desde diferentes actores, que agravan las barreras para acceder a espacios políticos. En ese sentido, se hace necesario la inclusión de las voces diversas dentro de los partidos políticos, entendiendo que estos pueden proporcionar plataformas para que sean incluidas en los debates, el diseño y la ejecución de políticas inclusivas, en el marco del continuo trabajo por fortalecer las democracias de la región .
Así, para explorar la importancia de los partidos políticos en los esfuerzos por garantizar la participación política LGBTIQ+, tuvimos una entrevista con Janaina Barbosa de Oliveira, directiva de la Secretaría Nacional LGBT del Partido de los Trabajadores de Brasil (Partido dos Trabalhadores), quien nos cuenta sobre la Secretaría, sus estrategías para garantizar la participación política de la población, la forma de articularse dentro del partido con otras secretarías y movimientos sociales, para finalmente reflexionar sobre los consejos para otros partidos políticos interesados en implementar herramientas partidarias más inclusivas con la población LGBTIQ+.
- ¿Cómo nació la Secretaría LGBTI?
Para empezar, es importante señalar que fuimos el primer partido de Latinoamérica en tener una agenda LGBTQ+, ya que nos organizamos desde la década de los 80 y 90. En 1982, por ejemplo, Lula hizo su primera declaración sobre el tema de personas LGBTQ+, y desde ahí empezamos a construir. Cuando iniciamos más formalmente en los años 90, solo tuvimos presencia en el centro-sur del país como Rio de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais. Sin embargo, a partir del año 2000 nos empezamos a expandir y organizar hacia todo el territorio brasileño (estamos en la capital, pero también estamos en otras áreas al interior, en ciudades y en el campo) con incidencia.
De esta manera, antes de 2017 cuando se creó la Secretaría LGBTQ+ del PT, éramos un “sector” (estructuras de las secretarías del partido) que nos permitía tener presencia en todas las capitales del país, aunque vinculado con la Secretaria de Movimientos Populares, por lo cuál los militantes LGBTQ+ empezaron a movilizarse dentro del partido para crear algo más grande ante el Ejecutivo Nacional y la Dirección Nacional, que son los dos órganos partidarios más importantes.
Para este proceso, escribimos un documento pidiendo salir de la Secretaría de Movimientos Populares, para crear nuestra propia Secretaría LGBTQ+. Este documento fue firmado por Lula y la propuesta fue incluso defendida por Gleisi Hoffman, antes de ser electa como Presidenta del Partido. Cabe señalar que tener una Secretaría propia era un paso significativo, debido a que existen diferencias entre “sector” y Secretaría. Por una parte, un “sector” es una instancia que no tiene representación en la Dirección, y por consiguiente, no tiene capacidad de influir en la toma de decisiones. Cabe igualmente aclarar que la Presidenta del PT no toma ninguna decisión sola, ya que somos un partido de Dirección, y por lo mismo todos los miembros de la misma votan las resoluciones. Como resultado, cuando se da el cambio de “sector” a Secretaría, adquirimos los mismos derechos y deberes que la Secretaría General, la de Finanzas, etc.
Actualmente somos una de las Secretarías más grandes del PT, y tenemos una incidencia considerable al interior del partido, con los movimientos sociales, con otros partidos políticos, y con las administraciones públicas.
- En esa línea, y entendiendo el origen vinculado a la movilización de la población LGBTQ+ ¿Qué estrategias ha implementado la Secretaría para aumentar la participación política de esta población?
La Secretaría LGBTQ+ fomenta la creación de Secretarías municipales y estatales, y ofrece capacitaciones, a través de escuelas de formación y capacitación.
Con respecto a la formación y capacitación, nuestro primer proceso como Secretaría lo hicimos con la Fundación Perseu Abramo sobre la agenda LGBTQ+, la cuál contó con la participación de varios partidos políticos, tanto de derecha (como el PSDB y el MDB), así como de izquierda (como el PSOL y el PSTU). Fue una capacitación con más de 10 módulos que nos permitió dialogar sobre la agenda. Adicionalmente, realizamos capacitaciones dentro de la organización sobre la gestión pública y cómo ejecutar una política pública, dirigidas a nuestros/as electos/as, y gestores/as vinculados con el partido.
Por otro lado, la Secretaría también organiza diálogos con el Congreso; acompañamos los proyectos de ley anti-LGBTQ+ y buscamos articular una política para impedir que estos avancen; apoyamos a congresistas que quieren desarrollar un proyecto de ley y que solicitan nuestros aportes; e incluso estamos dispuestos a realizar intercambios de experiencias o brindar apoyo para los partidos de izquierda que lo pidan. .
De igual forma, y teniendo en cuenta que en Brasil no hay cuotas para personas LGBTQ+, tuvimos un debate al interior del partido sobre la importancia del fortalecimiento de las candidaturas. Así, la Dirección Nacional tomó la decisión de aceptar nuestro proyecto “Nossas Cores", para financiar y apoyar a nuestras candidaturas, siempre y cuando fueran parte de la Secretaría, complementando el 3% del fondo electoral, aunque sin excluir los fondos que cada candidato/a recibe del fondo general. Este proyecto inició en 2018 como piloto, pero fue hasta 2020 que se consolidó y logramos ser el partido que eligió más concejales en el país.
Ahora bien, por mencionar otro ejemplo de nuestro impacto como Secretaría, también realizamos esfuerzos para que nuestros/as congresistas discutan acciones conjuntas con el STF [Tribunal Superior Federal]. Como resultado, gracias a nuestra propuesta, y la opinión favorable de Gilmar Mendes [Magistrado del Tribunal Supremo Federal], por decisión democrática, logramos que el Ministerio de Salud adaptará el Sistema Único de Saúde (SUS) para atender a personas travestis y transexuales.
Asimismo, podemos mencionar la reunión que tuvimos el año pasado con el entonces presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, para discutir sobre el formulario de inscripción de candidaturas, el cual no permitía señalar orientación sexual ni identidad de género. Contar con estos datos era fundamental, ya que desconociamos cuántos éramos, dónde estábamos, y qué financiación recibía cada candidatura. Adicionalmente, invitamos a otros partidos a unirse a la reunión para que también pudieran influir políticamente, como resultado Alexandre de Moraes atendió la solicitud que le presentamos conjuntamente. Hoy, el formulario permite que las personas marquen su identidad de género de manera obligatoria y de manera opcional su orientación sexual. Estas modificaciones serán aplicadas por primera vez en las próximas elecciones municipales, brindando a su vez insumos para posibles políticas públicas, leyes, u otras acciones que involucren a la población diversa.
Otro punto a considerar es la influencia que buscamos tener en el Ejecutivo, debido a la importancia de dialogar sobre políticas con los ministros. Me gustaría señalar que fui la primera persona en la historia de Brasil, designada oficialmente para manejar la agenda como coordinadora LGBTQ+ en una transición de gobierno, particularmente con el Presidente Lula, lo que nos permitió trabajar junto con otros partidos y con varios movimientos sociales.
En el momento del golpe y durante el gobierno de Bolsonaro, creamos un llamado Consejo Popular, que era un espacio de resistencia, donde todos los partidos y movimientos sociales nos reunimos para hablar periódicamente sobre las situaciones que pasaban en el país, hacíamos denuncias en el exterior, tuvimos una gran capacidad de incidir en varios espacios, siempre colaborando y dialogando con los movimientos sociales. La creación de la Secretaría en el gobierno Lula, retomó el Consejo Nacional de los Derechos de las Personas LGBTQ+.
- ¿Cómo garantiza la Secretaría que las necesidades de la población LGBTIQ+, sean recibidas por el Partido para producir políticas públicas y realizar incidencia política?
En primer lugar, tenemos un diálogo dentro del PT porque muchos de los/as miembros también lideran movimientos sociales. De nada sirve ser parte de un partido si no estás en el movimiento social, en la vanguardia, en la lucha, y por lo mismo tenemos varios liderazgos del movimiento LGBTQ+ en todo el país organizados dentro del partido. Partiendo de esto, hacemos reuniones con los liderazgos estatales y municipales, en donde hablamos de los temas urgentes que tenemos, y los proyectos que involucran aspectos como la empleabilidad y la lucha contra la LGBTfobia, entre otros. Lo anterior permite que sean discutidos temas de alcance nacional, estratégicos y que a su vez, sean transmitidos a la población correspondiente (desde el nivel municipal hasta el nivel estatal) para que puedan debatir, proponer, e identificar los principales elementos planteados.
Asimismo, dialogamos con los/as congresistas, ya que tenemos contacto directo con ellos/as tanto en la Cámara como en el Senado, así como con los líderes del PT. Por ejemplo, cuando se trata de un tema que tiene que ver con un/a congresista que está presidiendo una comisión, pedimos ser escuchados/as, para manifestarle que hay una agenda en la Cámara que está siendo guiada por el sector conservador. Con este diálogo, buscamos identificar cuáles son las implicaciones de la aprobación de esa Ley desde una opinión técnica, y las consecuencias que puede tener en la vida de la población LGBTQ+. Una vez identificado lo anterior tomamos los argumentos y también preparamos a nuestros/as congresistas para entender lo que se debate, para tomar una posición y defenderla. Por ejemplo, cuando es un tema que pasa al pleno, que es una votación de todo el Congreso, la Dirección convoca a su bancada a una reunión para hablar con la Secretaría, generando un impacto directo en la política. Incluso, cuando es necesario, si valoramos que hay un sector que es de derecha con el cuál es posible dialogar, también organizamos reuniones.
También tenemos un espacio con la Presidenta [del partido], en el que le presentamos demandas y hablamos de las dificultades. Por ejemplo, un/a congresista, hizo alguna declaración homofóbica, primero pedimos un diálogo personal para conversar sobre el error que está cometiendo, y si insiste en su posición, hacemos una declaración pública para luego emitir una nota de repudio, que nuestra Presidenta siempre firma en conjunto y, finalmente se pide que el comité de ética intervenga en la situación. Lo anterior sería un caso excepcional, ya que por lo general terminan reconociendo su error, y se disculpan públicamente, lo que ha permitido que al final no tengamos tantas dificultades como otros partidos.
- ¿Cómo el partido articula la interseccionalidad de sus miembros y militantes?
Partimos de reconocer que es necesario un trabajo transversal, por lo que las ocho Secretarías Nacionales que están representadas en el Ejecutivo Nacional del PT, tienen conocimiento del trabajo y los avances de las otras.
Por ejemplo en reuniones del Ejecutivo Nacional del partido, incluso presentamos demandas conjuntas (de hecho, el fondo electoral para candidaturas LGBTQ+ que mencionaba anteriormente, fue una acción conjunta, producto del diálogo interno). Así, si hablamos sobre mujeres jóvenes en el mercado laboral o del derecho a una vivienda digna, es una acción realizada entre mujeres y jóvenes. Si hablamos de los resultados de una encuesta en Brasil que muestra que las personas negras LGBTQ+ son el grupo más vulnerable, la Secretaría de Lucha contra el Racismo y nuestra Secretaría discuten la investigación y ambas invitan a sus activistas a debatir el tema, compartir qué ha pasado y por qué este público también es más vulnerable.
Además de este fondo electoral, otro ejemplo de trabajo conjunto es el proyecto “Elas por Elas” que es un proyecto de mujeres para mujeres del partido que además, incluía un cronograma exclusivo para mujeres LBT, producto de una articulación entre la Secretaría de la Mujeres y nuestra Secretaría. Con este proyecto, se busca que desde la formación a otras mujeres, se creen espacios políticos de diálogo, que incluyan especialmente a los temas travestis y transexuales, que normalmente generan muchas “fake news” en Brasil.
De la misma manera, al interior del partido realizamos capacitaciones entre las Secretarías, y este constante diálogo entre nosotros/as nos permite construirnos de una manera más amplia y colectiva. Reconocemos que no se puede hablar de lesbianas sin hablar de la condición social de ser mujer lesbiana, pero tampoco podemos hablar de mujeres sin reconocer en este proceso la identidad de género de travestis y transexuales.
En este sentido, el primer Secretario de Formación (que asumió en el mismo período que asumimos la Secretaría) por iniciativa propia tomó un curso sobre la agenda LGBTQ+, con el fin de adquirir conocimientos básicos sobre nuestro temas y en consecuencia, poder debatir sobre los mismos con propiedad. Este tipo de capacitaciones la aplicamos igualmente en programas para activistas, y líderes, en los que aprenden sobre nuestra agenda. Adicionalmente a las capacitaciones, en São Paulo creamos un manual para congresistas sobre alfabetización LGBTQ+ explicando el significado de estas siglas, al mismo tiempo que los/as alertamos sobre los proyectos de ley (favorables o desfavorables para nuestra población) que se estaban siendo debatidos en los diferentes órganos legislativos.
Entendiendo que las Cámaras en todos los niveles territoriales son cada vez más conservadoras, me gustaría recalcar que las capacitaciones antes mencionadas son importantes para responder a estereotipos, que en algunas oportunidades han generado un alto grado de violencia política ocasionando por ejemplo, que una de nuestras congresistas durante los 4 años de su gestión, se haya enfrentado a 9 intentos no justificados para destituirla de su cargo.
Entendemos entonces, que la capacitación es un camino importante para la organización partidaria, porque si bien reconocemos las diferencias individuales entre las personas (como lo puede ser la religión), esto no puede ser una justificación para promover discursos de odio, y por lo mismo consideramos que es necesario involucrar en estos procesos a quienes no son LGBTIQ+, al final es mejor preguntar, que asumir y equivocarte. Partimos de la idea de garantizar primero un trato digno, para luego sí hablar de política.
Otro punto central son las reuniones con nuestra Presidenta, en las que participamos todas las Secretarías para saber qué están haciendo las otras. Ya hemos tenido tres reuniones este año para discutir el proceso electoral, y particularmente para hablar sobre cómo estábamos analizando las candidaturas con base a los datos del formulario del PT (que recolecta datos como nombre social, orientación sexual, identidad de género, territorio, o edad). Este formulario también es una construcción conjunta, debido a que cuando es necesario adaptarlo, la Secretaría de Organización (SORG), conversa con el resto de Secretarías para conocer sus necesidades, y posteriormente la Secretaría de Relaciones Sociales dialoga con las instituciones públicas.
Otro punto central son las reuniones con nuestra Presidenta, en las que participamos todas las Secretarías para saber qué están haciendo las otras. Ya hemos tenido tres reuniones este año para discutir el proceso electoral, y particularmente para hablar sobre cómo estábamos analizando las candidaturas con base a los datos del formulario del PT (que recolecta datos como nombre social, orientación sexual, identidad de género, territorio, o edad). Este formulario también es una construcción conjunta, debido a que cuando es necesario adaptarlo, la Secretaría de Organización (SORG), conversa con el resto de Secretarías para conocer sus necesidades, y posteriormente la Secretaría de Relaciones Sociales dialoga con las instituciones públicas.
Otro punto central son las reuniones con nuestra Presidenta, en las que participamos todas las Secretarías para saber qué están haciendo las otras. Ya hemos tenido tres reuniones este año para discutir el proceso electoral, y particularmente para hablar sobre cómo estábamos analizando las candidaturas con base a los datos del formulario del PT (que recolecta datos como nombre social, orientación sexual, identidad de género, territorio, o edad). Este formulario también es una construcción conjunta, debido a que cuando es necesario adaptarlo, la Secretaría de Organización (SORG), conversa con el resto de Secretarías para conocer sus necesidades, y posteriormente la Secretaría de Relaciones Sociales dialoga con las instituciones públicas.
Finalmente, brindamos asistencia a nuestros/as activistas, congresistas, y liderazgos del movimiento social que son víctimas de persecución política, violencia, o amenazas. Vigilamos y hacemos seguimiento de todo esto a través de una comisión integrada por personas de la Dirección, de la Cámara y del Senado. Como resultado, por ejemplo, el partido propuso un proyecto de ley contra la violencia de género.
- ¿Cómo el PT se articula con los movimientos sociales LGBTIQ+ para responder y reflejar las demandas sociales en los escenarios de toma de decisiones al partido y en escenarios electorales?
Me gustaría empezar diciendo que si bien antes creía que el problema del país eran los partidos políticos, eventualmente entendí cuál es la importancia de organizarse en partidos para incidir en el diálogo político, por lo que finalmente entré al PT en 2007. Asimismo, al entender esta problemática, por ejemplo realizamos campañas de afiliación para que quienes se sientan identificados con nuestro partido, encuentren un espacio de diálogo y construcción de forma amplia. Así, cuando entiendes que los movimientos sociales necesitan organizarse para tener mayor capacidad de influencia, aunque también reconociendo que es necesario que el movimiento dialogue con las partes o personas que lo componen, identificas que los partidos políticos son los que ocupan espacios de poder, y dependiendo de la línea política que tengan, son quienes determinan las posiciones sobre un tema particular.
Para evidencia lo anterior, vemos como el PL [Partido Liberal], al que pertenece Jair Bolsonaro, a pesar de no tener instrumentos LGBTIQ+ organizados, si tiene miembros que pertenecen a la población y que reproducen el discurso del PL, argumentando por ejemplo que nuestra agenda no es un asunto de Estado. En consecuencia, el PT ha recibido varias veces demandas de parte de movimientos sociales, que buscan que tengamos una determinada posición, a lo que respondemos con una reunión entre la Presidenta del partido y los movimientos sociales, creando una demanda central que sea acogida por la Cámara, la Cámara Federal y el Senado, o para desarrollar una política pública por parte de un determinado sector del gobierno.
Cabe señalar que este diálogo entre el partido y los movimientos sociales es producto de una evolución. Si siguen la historia del PT, notarán que en 2017, cuando nos convertimos en Secretaría, éramos un sector que tenía mucho rechazo debido a las notas de repudio que haciamos, sin embargo actualmente nuestro principal instrumento no son las notas de repudio, sino la convocatoría a una reunión en la que invitamos a la gente a participar y dialogar, estableciendo algo que los otros partidos no tienen, que es la participación social.
Precisamente es la participación social nuestro instrumento principal, una característica para gobernar, e incluso una característica para organizar el partido. Desde la Secretaría buscamos aliados, que por ejemplo sean personas heterosexuales, para que sean aliados en la difusión de nuestra agenda para aquellas personas que no la entienden o tienen resistencia a la misma, tomando en cuenta que el discurso al que se nos asocia en los medios no es el real. No queremos privilegios, sino que luchamos por tener un partido más fuerte, mejor organizado, reconociendo las luchas sociales y los cambios que trae el siglo XXI.
Finalizaría diciendo que lo más importante en este proceso de diálogo constante es tener libertad, y sobre todo libertad de estar en desacuerdo. Creo que la autonomía para organizarse y traer elementos para discutir en el partido es central para ayudar a mejorar, no solo nuestro partido, sino todos los partidos. No obstante, lo único que sí considero necesario en una reforma electoral en Brasil, es que las personas que practican discursos o delitos de odio no puedan ser candidatos.
Lo ideal sería que tuviéramos una sociedad más justa y menos prejuiciosa. No es un ejercicio fácil, pero es una tarea importante para hoy.
- Para finalizar, ¿qué consejos sobre planeación, estructuración y articulación, podría darle a otros partidos políticos que están pensando en crear una Secretaría LGBTQ+?
Lo primero que sugeriría es leer todos los documentos internos de su partido, la carta de principios, las resoluciones, etc, y una vez comprendan toda la estructura y su funcionamiento, pueden empezar a diseñar y ejecutar la estrategia para crear una Secretaría. Entender los instrumentos, cómo funcionan y buscar articular la forma de la organización, desde la punta hasta el último lugar involucrando a los militantes para que se den cuenta de que hay un espacio de involucramiento, que a su vez atrae a las personas para organizarse.
En nuestro caso sabíamos que para convertirnos en Secretaria tendríamos que pasar la solicitud por un Congreso del PT, que es una estructura mucho más grande que las Secretarías, y por consiguiente, debíamos organizarnos ante esta estructura. No osbtante, durante el proceso previo, hubo dudas sobre si era necesario tener una Secretaría, como las mujeres, los negros y los jóvenes, ya que las personas a veces no reconocen que una característica adicional del individuo es su orientación sexual e identidad de género. Una vez estuvimos de acuerdo que si necesitábamos una Secretaría propia, tuvimos reuniones a nivel municipal, estatal y nacional, por lo que en el proceso de creación de la Secretaría, el texto debía ser aprobado por estos tres niveles respectivamente. Así, es esencial no solo crear el instrumento, sino que en el proceso se debe involucrar a todo el partido, para que todas las instancias y la base esté incorporada.
En el caso de Brasil, es un país muy diverso y grande, pero donde tienes la oportunidad de tener grandes conversaciones. Nuestro partido tiene este rol más amplio, pero refuerza constantemente la importancia de que otros partidos de izquierda también puedan tener este mismo espacio de diálogo, construcción, expansión con sus militantes para fortalecerse. Si todos somos más fuertes, individual y colectivamente, estaremos en un ambiente mejor, y por lo mismo es importante desmitificar los discursos en contra de los partidos, porque son estos los que están en el gobierno, en la Cámara, en el Senado, son quienes determinan las leyes, y son las partes a las que hay que convencer, porque cuando los convencemos, convencemos a la sociedad.